Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión producto de sus jubilaciones y finiquitos

Maestros jubilados exigen a Camac la devolución de 1,170 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 21

Mexicali, BC.

Maestros jubilados de Mexicali y Tijuana protestaron en en las instalaciones del Poder Judicial Federal en esta capital, para exigir que la Caja Magisterial AC (Camac) les reintegre mil 170 millones de pesos que invirtieron en esa caja de ahorros.

Más de mil maestros denunciaron por fraude en 2017 a la presidenta de Camac, Dalila Carrillo, a quien acusaron de incurrir en desvío de recursos al desaparecer el dinero que le encomendaron, producto de sus jubilaciones y finiquito en el sector magisterial.

En la mesa directiva de la caja de ahorros figuran la pareja sentimental y los hijos de Carrillo, y una de sus fundadoras es la diputada federal panista Luz Argelia Paniagua, quien fue tesorera del organismo hasta 2016.

Durante el último año han muerto 14 maestros que confiaron sus recursos a Camac, dijo uno de los manifestantes, José María Bojorquez, quien señaló que la administración y procuración de la justicia ha sido muy lenta y burocrática, pues las autoridades no han actuado a pesar de que los socios de la caja de ahorros ya demostraron documentalmente haber sido víctimas de un fraude.

El maestro jubilado Pedro Ambario informó que Dalila Carrillo contrademandó a tres de los profesores defraudados, y exigió a los jueces federales que den celeridad al millar de demandas. Agregó que Carrillo cuenta con licencia de sus labores magisteriales desde hace 20 años, lo que contraviene la normatividad del Sistema Educativo Estatal, y aseguró que las denuncias por fraude están archivadas en la Procuraduría estatal.

Hace un año, Dalila Carrillo rechazó las acusaciones de los maestros; además, aseguró que Camac padece un alto porcentaje de cartera vencida, y que el dinero que se reclama se destinó a préstamos.

Los manifestantes aseguraron que es imposible que haya cartera vencida, pues Camac ofrece préstamos al magisterio y el gobierno estatal descuenta los pagos vía nómina.

Abogados de los maestros jubilados aseguraron que Camac desincorporó los bienes de su patrimonio al venderlos a una empresa en la que Dalila Carrillo es la presidenta del consejo de administración.