Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Un sufragio puede valer desde 150 a 5 mil pesos, acusa

Se intensifica compra de votos en 26 estados del país: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 9

En 26 de los 32 estados del país, a cambio del voto o la credencial de elector los partidos políticos reparten desde despensas y cisternas hasta efectivo, prometen depositar dinero en tarjetas electrónicas o presionan con entregar o quitar beneficios de programas sociales, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En días pasados se reportaron estas acciones en Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Veracruz, donde no se habían presentado denuncias en las semanas anteriores. Así, a menos de un mes de los comicios aumenta el uso electoral de los programas sociales y la compra de votos en el país, por lo que esa organización llamó al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a incrementar sus labores de fiscalización, investigación y castigo a quienes cometen estos delitos.

Esta información corresponde a reportes ciudadanos efectuados en la página de Internet, donde hasta ahora van 244 incidentes, de los cuales 36 por ciento corresponden a reparto de despensas, alarmas vecinales y cisternas; 33 por ciento son promesas de entrega o amenazas de quitar los beneficios de algún programa social; 26 por ciento acusan la entrega de dinero en efectivo, y 5 por ciento señalan el reparto de tarjetas electrónicas o monederos con promesa de depósitos en efectivo posteriores a la elección.

Las acciones son realizadas por todos los partidos políticos en los estados o municipios que gobiernan. Hay 20 estados en los que se promete desde 150 pesos hasta 5 mil a cambio del voto. En Tabasco un sufragio cuesta de 500 a 4 mil pesos; en Oaxaca llega a 3 mil, en Veracruz a mil y en Quintana Roo a 350 pesos. En Chiapas vale mil 200 pesos, en Yucatán 500. En Morelos costaba sólo 150 pesos, pero ya se compran en mil 300 pesos.

En el norte del país también hay reportes de adquisición de votos. En Sonora se alcanza la cotización más alta de la región, con 3 mil pesos; en Chihuahua y Sinaloa están en mil pesos y en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en 500 pesos. En el Bajío se fue al alza, pues en Aguascalientes llegó a 2 mil pesos y en Guanajuato varió de 500 a mil 200.

En el centro del territorio nacional, el estado de México conserva la cotización más alta, con 5 mil pesos; en la Ciudad de México varía de 200 a 2 mil 500; en Hidalgo está en 500, y en Puebla alcanzó mil 200 pesos, con reportes desde 300. Los estados donde no hay reportes son Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.