Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se presenta hoy informe sobre Ayotzinapa
Foto
Marcha conmemorativa por el tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 4

Este miércoles los integrantes del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentará un informe de su primer año de labores, cuyo propósito es dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y que se alcance la verdad y la justicia por esos crímenes.

En sus diversas visitas al país, el mecanismo ha insistido a las autoridades federales que resuelvan el caso, ahonden en diversas líneas de investigación y que presenten los resultados y conclusiones de las diligencias lo más pronto posible.

El informe se presentará en la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos. Esta instancia se ha reunido con familiares de las víctimas y sus representantes, así como con funcionarios del gobierno mexicano y de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de conocer los avances del caso.

En su visita más reciente, en febrero pasado, los integrantes del mecanismo expresaron su preocupación por la falta de avances significativos en distintas áreas, particularmente en la de búsqueda de los 43 normalistas. Aunque reconocieron la apertura de las autoridades para utilizar tecnología de última generación.