Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comisión del caso Iguala, acto de justicia

C

omo se vio en el considerando sexto, la integración de una comisión de investigación para la verdad y la justicia (caso Iguala) tiene un claro sustento jurídico, diseminado en instrumentos internacionales, protocolos, así como en la jurisprudencia de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en este caso, por ser más favorable a las personas, resulta de observancia obligatoria, de acuerdo con el criterio del alto tribunal.

Esta es una parte de la sentencia dictada por el primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito de amparo, en el recurso en revisión 203/2017, relativo a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que entre otras cosas –sin ser una concesión del Estado mexicano– se trata de un ac- to de justicia, desnuda el carácter represor del Estado, hecha por los suelos de manera definitiva la verdad histórica que ha tratado de imponer el gobierno y arrebata el lucro político que en fechas recientes se ha tratado de hacer con el caso en el proceso electoral en curso.

La exigencia es ahora el cumplimiento irrestricto de esta resolución, que además es producto del firme y extraordinario movimiento de las madres y padres de nuestros 43, el cual nuevamente dobla al Estado. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa en Derechos Humanos

A 140 años del natalicio del general Villa

El 5 de junio de 1878, en el rancho de Río Grande, Durango, nació José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido en la historia de México como el general Francisco Villa. El 20 de julio de 1923 murió asesinado. En 1910 se unió al movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Rompió con Venustiano Carranza y formalizó alianza con Emiliano Zapata; junto con este último fue figura emblemática del movimiento popular de la Revolución Mexicana. Combatieron con todas sus fuerzas al traidor Victoriano Huerta, cuando éste mandó asesinar al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez.

Las batallas victoriosas más importantes fraguadas por Pancho Villa y otros importantes revolucionarios como Pánfilo Natera, Aragón, Ángeles, entre otros, fue sin duda la toma de Zacatecas (23 de junio de 1914) y poco después, el 6 de diciembre del mismo año, los ejércitos villista y zapatista entraron en la ciudad de México.

Ambos guerreros por causas de justicia, paz y dignidad del pueblo mexicano tuvieron un desenlace trágico, como tantos otros hombres y mujeres la tuvieron en el tránsito histórico de México en el tiempo y el espacio que les tocó vivir.

En la Legislatura 46 (1966), quedó inscrito con letras de oro el nombre del general Francisco Villa. El diputado del PPS Vicente Lombardo Toledano, expresó: “El movimiento revolucionario de México tenía una gran deuda con Villa y nuestro pueblo también. Hoy se paga en parte esa deuda; no totalmente, pues la única manera, si se quiere y reconoce que existe, es no formular loas a los personajes, sino cumplir su mandato histórico.

“Al colocar el nombre del general también se adquiere una gran responsabilidad…debemos sentirnos orgullosos de que, por fin, la memoria de Villa aliente, aunque sea por unas horas, este recinto, que debe vibrar de emoción y de promesas de construir un México nuevo, a impulsos de la Revolución, que no ha terminado.”

Luis Langarica Arreola

60 años de lucha magisterial: experiencia y lecciones

Convocados por el Movimiento Revolucionario del Magisterio, el 30 de abril de 1958 maestros y maestras de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciamos un paro indefinido y guardia permanente en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en demanda de alza salarial. El 6 de junio salíamos en marcha tras haber logrado el aumento hasta entonces más alto y extensivo al magisterio de todo el país.

Ese mismo año, tras sufrir la represión que llevó a la cárcel a Othón Salazar y tres compañeros más, conquistamos un comité democrático de la sección 9 surgido de un congreso de masas y la liberación de los compañeros presos. Sin embargo, el presidente López Mateos atacó con violencia a los ferrocarrileros y aplastó a la sección 9 democrática. No obstante, la lucha en el SNTE nunca se interrumpió.

En 1979 surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la cual somos miembros fundadores y hoy ejerce de nuevo el derecho a huelga. A 60 años de las grandes batallas magisteriales de 1958, conversaremos para revalorar las experiencias y lecciones. La cita es este sabado 9 de junio, en la calle Belisario Domínguez número 32, a las 11 horas.

MRM: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Isaías Cano, Jorge Chávez Palma, Miguel Ángel Tapia, Areli Corona

Indignación por feminicidios y respaldo a Soledad Jarquín

Mujeres del Frente Feminista Nacional (FFN) abrazamos el dolor de nuestra compañera Soledad Jarquín Édgar, tras el asesinato, el 2 de junio, de su hija María del Sol Cruz Jarquín, junto a Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento, y el chofer Adelfo, en Juchitán, Oaxaca. Nuestro corazón se llena de dolor e indignación ante los frecuentes feminicidios y la violencia. En Puebla asesinaron a Juana Maldonado, candidata del Partido Verde a diputada por el segundo distrito, así como a Érika Cázares, regidora del municipio de Juan Galindo.

Condenamos los hechos y exigimos a los gobiernos federal y estatales, esclarecerlos. Es intolerable que las mujeres estemos en riesgo y perdamos la vida en el ejercicio de la participación política y del periodismo. El castigo a los culpables y la justicia deben ser sin dilación ni simulación. Soledad, te enviamos abrazos sororos. Haremos acopio de las fuerzas de tus amigas y compañeras de todo México para que la muerte de tu Solecita no quede impune. FFN, conformado por mujeres de: BCS, Chiapas, Chihuahua, CDMX, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Libertad Enríquez Abad

Invitaciones

Charla sobre mujeres en el 68

Invitamos a la conferencia 1968: mujeres y feminismo, a cargo de Marta Lamas, Marcela Lagarde, Rosa Albina Garavito, en el contexto del 11 seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en el aula magna del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicado en avenida San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada

Seminario en la UAM

El Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa invita a su seminario anual, los días 6 y 7 de junio, de 10 a 19 horas, en la sala Quetzalcalli, edificio H, planta alta. Participarán Fernando Gaona, Eduardo Ramírez, José Saúl Vaquera, Juan Mendoza, Gregorio Vidal, Francisco González, Jorge Velázquez, Javier Velázquez, Rosalinda Arriaga, Claudia González, Miguel Álvarez, Silvia Salvador y José Luis Estrada, entre otros. Entrada libre. Brindis de honor al final del seminario. José María Martinelli, profesor titular (UAM-I)

La catástrofe que nos deja la reforma energética

Se invita al conversatorio La catástrofe que nos deja la reforma energética: saqueo, contratos, empleo precario, pobreza, impunidad. Con Francisco Javier Carrillo Soberón, coordinador colegiado del CNEE. Hoy 6 junio, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana (Últimas sesiones en el predio cultural 182, arrebatado por las inmobiliarias y gobierno de CDMX), Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.