Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Matan a hermano de funcionario de primer nivel en Tamaulipas

Entre lunes y martes, 37 muertes por el crimen organizado en siete estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 33

Los cadáveres de 37 personas fueron encontrados en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Durango, luego de ejecuciones del crimen organizado, tiroteos con fuerzas policiacas o en fosas clandestinas, reportaron autoridades.

Entre los occisos se encuentra Heriberto Hiram Sáenz Martínez, ultimado en la colonia Riveras de Rancho Grande, en Reynosa. La víctima era hermano mayor de Víctor Sáenz Martínez, jefe de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Precisó que Sáenz Martínez fue baleado a las 18 horas del lunes en la salida a la carretera conocida como La Ribereña, frente a las oficinas de la editorial Hora Cero, donde socorristas de la Cruz Roja intentaron salvarlo.

Policías ministeriales resguardaron el lugar del ataque y peritos hallaron siete casquillos.

El gobierno de Tamaulipas condenó el crimen y reiteró su compromiso de seguir actuando en contra de los enemigos de la paz, a fin de recuperar el estado de derecho en la entidad.

El crimen fue perpetrado un día después de que el gobernador advirtió en un mensaje que los grupos delincuenciales quieren provocar caos porque su administración los está combatiendo.

Un enfrentamiento ocurrido el martes en Encarnación de Díaz, Jalisco, entre sujetos armados y elementos de la Fuerza Única Regional en la comunidad de Bajío de San José, dejó un saldo de siete pistoleros muertos y tres uniformados heridos.

La Fiscalía General del Justicia del Estado detalló que el tiroteo comenzó a las 7:15 horas cerca de la comunidad de San Sebastián, rumbo a San Juan de los Lagos, cuando tres patrullas fueron atacadas por ocupantes de dos vehículos blancos en la carretera municipal.

La dependencia agregó que tres civiles armados escaparon y los uniformados seincautaron de las unidades, que tenían reporte de robo, así como de armas de fuego largas y cortas.

En Nayarit, colectivos de familiares de desaparecidos hallaron el lunes cinco cadáveres en una fosa clandestina situada en el poblado de Mecatán, municipio de San Blas.

La Fiscalía General del Estado detalló que efectuará estudios de medicina, odontología y genética forenses para determinar el sexo, la edad y la identidad de las victimas localizadas.

Además, entre lunes y martes se cometieron 24 homicidios: ocho en Colima, igual número en Guanajuato, siete en Chihuahua y uno en Durango.