Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca minimizar el impacto a la inflación, afirma el secretario

Primer país que concreta sanción por impuestos a acero y aluminio: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 24

México es el primer país en concretar sanciones comerciales por cerca de 3 mil millones de dólares contra Estados Unidos por imponer aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y el aluminio, ya que en la Unión Europea y Canadá entrarán en vigor el 20 de junio y el primero de julio, después de que lleven a cabo un proceso de consultas a nivel interno, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tres mil millones de dólares es el costo económico que se calcula ocasionarán a México los aranceles al acero y el aluminio nacionales que Estados Unidos aplica desde el primero de julio. Así, queremos corresponder exactamente en proporciones y montos iguales... Mantener la proporcionalidad, es decir, me afectaste en tanto, te contesto exactamente igual, es decir, ni más ni menos, puntualizó.

Si bien dijo que el bienestar de los mexicanos fue el primer criterio que se tomó en cuenta para seleccionar los 71 productos, también admitió que sin duda habrá un ajuste e impacto en México.

No obstante, el funcionario sostuvo que con la selección de productos se pretende minimizar lo más posible el impacto a la inflación, pues se buscó que no formen parte de la canasta básica o no la golpeen, y se cuente con fuentes alternas de compra en otros países para no afectar las cadenas productivas nacionales.

Como ejemplo mencionó que México podrá importar carne de puerco para embutidos desde Europa, para lo cual se abrieron cupos de importación al respecto. Así, aunque el arancel impuesto a ese producto sea de 25 por ciento resulta muy debatible, dijo, que el impacto económico en dicha cadena sea en la misma proporción.

Guajardo aclaró que tanto la carne de puerco como los diversos quesos que se incluyen en el decreto publicado este 5 de junio tendrán dos aumentos escalonados de arancel al cabo de un mes.

A los productos de puerco se les aplicará, explicó, un primer arancel de 10 por ciento para que los productores comiencen a agilizar sus procesos de importación y a utilizar cupos de otras naciones para que no tengan una afectación inmediata. Al mes está planeado que (el arancel) sea de 20 por ciento. En el caso de los quesos el arancel inicial será de 15 por ciento y luego subirá a 25 por ciento, agregó.