Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su ingreso, el domingo, no es el final de una época dorada del boxeo mexicano: Sulaimán

Érick Terrible Morales le dará brillo al Salón de la Fama, dice Ignacio Beristáin

Vienen muchos, mirar con ojos de nostalgia es engañoso, asegura el presidente del CMB

Foto
Marco Antonio Barrera, Érick Morales y Francisco Varcarcel, presidente de la OMBFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 5

Érik Terrible Morales sabía que llegaría un día al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Desde que anunció su retiro, dijo que sólo era cuestión del tiempo reglamentario y este domingo por fin será la ceremonia de ingreso. Ahora, Juan Manuel Márquez espera su turno para que culmine una generación épica y aguerrida que incluye a otro consagrado, Marco Antonio Barrera.

La consagración del Terrible y la probable de Márquez no significan el fin de una época de oro para el boxeo mexicano, considera Mauricio Sulaimán, pre- sidente del Consejo Mundial de Boxeo. Esa impresión es sólo aparente, pues asegura que si miramos al pasado tendemos a magnificar los acontecimientos.

Miramos con los ojos de la nostalgia y es engañoso; visto así parece que ya todo se acabó y nadie viene para el futuro, dice Sulaimán; pero muchos boxeadores están consolidando sus carreras y haciendo su propia historia, firmes candidatos para consagrar- se más adelante y pasado el tiempo ya los veremos con otros ojos.

En el caso de Morales considera que es indiscutible su consagración, pues considera que podría estar en el siguiente peldaño después de Julio César Chávez. Morales fue uno de los protagonistas de una serie de combates contra Marco Antonio Barrera que quedaron registrados hasta en la literatura por el escritor estadunidense James Ellroy, como emblema de lo más depurado y valiente del boxeo mexicano.

Terrible le dará brillo al Salón de la Fama”, dice Iganacio Beristáin. Pasarán muchos años para ver al siguiente mexicano, él puede estar en el número dos sin duda, después de Chávez, puede quedar ahí sin mucha discusión.

Terrible hará una pausa a su campaña como candidato a diputado federal por Morena para estar en la ceremonia de ingreso al Salón de la Fama, después seguirá con su trabajo proselitista.

Mauricio Sulaimán no se inquieta de esta doble personalidad que asumen algunos ídolos deportivos que ingresan a la política.

Terrible Morales ya ha sido directivo del deporte en Tijuana, y ahora milita en un partido político. Lo mismo ha hecho Jackie Nava y ahora sigue sus pasos Esmeralda Moreno, quien se mantiene como campeona mundial minimosca, pero contiende por un puesto como diputada federal por Nueva Alianza.

Como ciudadanos tienen derecho a tener otras actividades además del boxeo, opina Sulaimán; si ya se retiraron con mayor razón, pueden dar clases o dedicarse a la pintura o aprovechar la simpatía que tienen con la gente para hacer algo por la sociedad; cuando aún están en activo es complicado, porque tanto el trabajo político como el de boxeo demandan demasiado tiempo.

Si ponen en riesgo su imagen pública al entrar en los vericuetos de la política mexicana, tampoco es un asunto que se derive de la decisión de participar como funcionarios públicos, considera Sulaimán.