Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dominan claroscuros en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Se abusa de producción de plástico de un solo uso: ONU Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 33

Con el lema Sin contaminación por plástico, ya que cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas plásticas en el planeta, en 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas de ese material y tan sólo en los océanos terminan 8 millones de toneladas, Naciones Unidas celebra este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. En México se prevé que se promulgue la ley general de Desarrollo Forestal Sustentable.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, con el lema de este año se hace un llamado a la población en favor de un mundo sin contaminación por plásticos. Con ello se pretende crear conciencia de que se pueden cambiar hábitos para reducir la pesada carga de su contaminación en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre todo en nuestra salud.

Reconoce que el plástico tiene usos valiosos, pero dependemos demasiado de él y eso tiene graves consecuencias medioambientales. Refiere que durante la década anterior se produjo más plástico que en todo el siglo pasado, 50 por ciento es de un solo uso, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y cada año se usan 17 millones de barriles de petróleo para producirlas.

Indica que se ha convocado a particulares, gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales para organizarse y planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir su contaminación.

En la celebración oficial en México se prevé la promulgación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, aprobada por el Congreso de la Unión, en el periodo ordinario de sesiones, pasado, ante lo cual la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) advirtió que es producto de un proceso vergonzoso donde se discriminó la participación de indígenas y campesinos, dueños de la mayor parte de los bosques en México.

Gustavo Sánchez Valle, director de Mocaf, señaló que el hecho de que una ley con tantos claroscuros, limitaciones y violaciones a derechos se convierta en el eje del festejo oficial del día Mundial del Medio Ambiente refleja la carencia de avances importantes en materia ambiental.

En tanto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia a expresar su compromiso con las comunidades rurales que protegen y utilizan de manera sustentable los bosques y selvas. Consideró que hay excesiva regulación, falta de estímulos para el desarrollo de capacidades productivas y escasa inversión pública en el sector.