Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El funcionario renunció a la SAI

Familiares y amigos de Sol Cruz exigen castigo para Francisco Montero
Foto
Familiares y amigos acudieron al sepelio de Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista de 27 años que fue obligada a cubrir la campaña de Hageo Montero López a la alcaldía de JuchitánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 12

Oaxaca, Oax.

Francisco Javier Montero López, quien era titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, presentó su renuncia luego de haber sido señalado de obligar a María del Sol Cruz Jarquín, jefa de Comunicación Social de la dependencia, a cubrir la campaña de su hermano Hageo, candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el PRI.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó al titular de la Secretaría de la Contraloría, José Navarro Díaz, empezar una investigación para determinar si hubo abuso de poder por parte de quien fuera titular de la SAI, por lo que éste renunció.

Después del homicidio de la comunicadora, ocurrido la madrugada del sábado en Juchitán, cuando se encontraba en compañía de Pamela Terán, quien competía como segunda concejal en la fórmula encabezada por Hageo Montero, y de su chofer, Adelfo Guerra, quienes también fallecieron, la periodista Soledad Jarquín, madre de María del Sol, señaló al ex funcionario de haber ordenado a su hija cubrir como fotógrafa la campaña de su hermano.

Refirió que la fotoperiodista explicó que Francisco Javier la amenazó de que si no obedecía sería despedida de la SAI; ella pidió a su hija que lo denunciara, pero la joven se negó y solicitó a su madre aguantar.

Este lunes los restos de la joven fueron sepultados en el panteón general de la ciudad de Oaxaca, familiares y amigos integraron al cortejo y exigieron a las autoridades justicia. También participaron diversos colectivos defensores de derechos humanos y de mujeres, cuyos integrantes portaron pancartas en las que pidieron castigo a Montero López.