Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal revisa otro recurso para evitar ser extraditado a EU

Abigael González, cabecilla de Los Cuinis, logra frenar cambio de penal
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 5

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a Abigael González Valencia, máximo líder de la organización criminal Los Cuinis, detenido en abril de 2015, recurso que impide su cambio de la prisión del Altiplano, estado de México, a otro penal.

En el expediente 506/2018, el magistrado federal se declaró incompetente para conocer y resolver el juicio de amparo, y estimó que debe ser un juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, con residencia en Toluca, el que se haga cargo del asunto.

Envíese la demanda a la oficina de correspondencia común de los juzgados de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, para que a su vez la remita al juzgado correspondiente, que por razón de turno le corresponda conocer del asunto. Solicítese de la manera más atenta al juez que conozca del juicio y se sirva comunicar si acepta la competencia planteada.

Además, un tribunal federal en materia penal admitió a trámite un recurso de revisión que interpuso El Cuini, también considerado por autoridades el segundo líder en importancia dentro del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para impugnar el recurso que sobreseyó y negó el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal de Ciudad de México, a fin de evitar su extradición a Estados Unidos.

Abigael González Valencia es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, detenida la semana pasada por elementos de la Secretaría Marina en una elegante zona residencial del área de Zapopan, Jalisco.

En marzo de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Cuini al vecino país del norte. El acuerdo de la cancillería para extraditarlo se concretó el 21 de diciembre de 2016, pero la decisión fue impugnada y turnada al juez decimosegundo, quien a su vez desechó la demanda y en la actualidad se encuentra en revisión en el sexto tribunal colegiado en materia penal en Ciudad de México.

En abril de 2015 un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de El Cuini, a petición de una corte federal del distrito de Columbia, por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.