Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que fuerzas federales estarían involucradas

ONU entrega información sobre 24 casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 4

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)entregó información a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación (SG) sobre la probable desaparición forzada de 24 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Servidores públicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR sostuvieron un encuentro ayer con Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, quien entregó la información relacionada con 24 casos ocurridos entre febrero y mayo del año en curso, en la que estarían involucrados elementos de las fuerzas federales de seguridad.

Aunque el organismo entregó la información referida, funcionarios de la PGR precisaron que ellos tienen abiertas 20 carpetas de investigación por la probable desaparición de 28 personas.

En la reunión se acordó establecer mesas de trabajo, que se reunirán de forma periódica a fin de revisar la información y datos de prueba con que se cuenta en cada uno de los casos, a fin de fortalecer las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales federales, así como desarrollar una estrategia de búsqueda y atención a las víctimas y sus familiares, y dar seguridad a los posibles testigos de los hechos.

Se reitera el compromiso irreductible del gobierno de la República para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos y la identificación de los responsables para que, sin tolerancia ni distingo alguno, enfrenten las sanciones que en derecho correspondan, informó la dependencia.

El pasado jueves, la PGR y la SG informaron que esperarían a tener la información para desplegar a personal en Nuevo Laredo y comenzar a tener los acercamientos con los familiares de las víctimas.

Indicaron que era importante tener esa información a efecto de conocer mejor el contexto, sus versiones, preocupaciones y necesidades de protección y también brindarles el apoyo y asistencia que resulten necesarios.