Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra en la Galería Kurimanzutto 75 dibujos alusivos a las culturas de China y Japón

El Dr. Lakra plasma su fascinación por Asia
Foto
Sin título, 2017, tinta sobre papel de Doctor Lakra incluida en la muestra del artistaFoto Omar Luis Olguín/ Galería Kurimanzutto
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. a10

La fascinación del artista Dr. Lakra (Jerónimo López Ramírez, Ciudad de México, 1972) por la cultura de Asia se ha traducido en una serie de dibujos, 75 de los cuales se exhiben en la Galería Kurimanzutto.

El también tatuador viajó a Oriente hace más de 10 años. Hace un lustro, al buscar un trazo más gestual, pinceladas más libres, que tuviera que ver con movimientos más rápidos, brochazos, se inclinó por cultivar un estilo que tiene su origen en China, se relaciona con la filosofía zen y se remonta al siglo XIV, cuando lo comenzaron a hacer los monjes budistas.

En la muestra Lakra el artista presenta la versión de un tipo de dibujo que siempre le ha gustado. Es decir, “aprender un poco este idioma, o estilo, por medio de libros y al ver videos –aunque no se entiende lo que se dice, se aprecia cómo se mueve la mano– en Internet, y utilizarlo para hacer otras cosas”.

Con el tiempo cambió su soporte de papel más occidental a uno japonés; optó por pinceles chinos, cuyas características alteraron su forma de dibujar. Acabó haciendo la tinta china que venden en forma de barritas y necesitas estar oliendo. Unos 10 o 15 minutos antes de pintar hay que preparar la tinta a modo de un ritual.

El artista explicó que esta forma de dibujar tiene que ver mucho con los monjes ermitaños que residen en la soledad para iluminarse.

Uno de los dibujos más relevantes de la serie es, adelantó Dr. Lakra, un dragón con un falo, símbolo de Drupka Kunley, monje tibetano de Bután. Se trata de una escuela del budismo cuyos monjes no están en templos ni monasterios, sino fuera de la ciudad. Carecen de hogar, son teporochos, toman alcohol, están con mujeres y comen carne. Es un poco esta idea de que la iluminación llega a través del camino menos típico.

Trazos con múltiples lecturas

Respecto de las muchas lecturas de sus dibujos, Lakra apuntó que en Japón, por ejemplo, la imagen del falo puede ser de buena suerte, para espantar a los malos espíritus o de fertilidad. No hay este estigma más judío-cristiano de que es machista, ofende a los niños y a las mujeres. Un poco hablo de eso, cómo una imagen puede ser muchas cosas al mismo tiempo.

–¿Qué lo maravilla de la cultura asiática?

–Es casi opuesta a la occidental. Eso me gusta mucho. Hay cosas que son como al revés, como otros códigos, otro lenguaje que nunca acabas de entender. Esto me da curiosidad. Como que dentro de toda esta estética hay una cuestión filosófica. La fascinación viene hasta por la comida.

Respecto de su trazo dijo: Son dibujos gestuales que hago bastante rápido. No los puedes borrar, es algo muy directo. En muchos casos antes de dibujar hago muchos bocetos con el objeto de entrenar la mano a dar ciertos movimientos. Tal vez de repente parece muy sencillo, sin embargo hacer un trazo luego es muy complicado. Aunque te puedes apoyar muchísimo en los errores, los salpicones, que el pincel esté despeinado, es parte de la estética.

Al centro del espacio de exposición se presenta el mezcal Los dos amigos, proyecto de Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra, quienes durante cinco años dibujaron en sus reuniones etiquetas para 120 botellas de diferentes tipos de alcohol. Las dos mamparas se han colocado en forma de swastika, símbolo antiguo que existe en todas las culturas, pues el laberinto de Lakra representa el movimiento. También hay grupos de ocho dibujos igualmente colgados para formar una swastika.

(La Galería Kurimanzutto se ubica en Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec. Las exhibiciones concluirán el 4 de agosto.)