Capital
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre compra del voto fueron 102 y por guerra sucia 56, señala el diputado César Cravioto

La plataforma Juega limpio recibe en una semana 377 denuncias de índole electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 29

La plataforma Juega limpio lanzada por Morena en la Ciudad de México recibió en su primera semana 377 denuncias sobre irregularidades en el proceso comicial. De esa cifra, 207, es decir, 54 por ciento, fueron denuncias sobre presuntos delitos electorales.

El diputado César Cravioto señaló que del 28 de mayo al primero de junio recibieron 102 quejas sobre compra de votos, 56 por guerra sucia, 29 por extorsión, cuatro sobre presión por el voto y 15 de otro tipo. De estas últimas, 109 tienen que ver con el frente formado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; seis con el Revolucionario Institucional, cinco con la iniciativa privada, cuatro con la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), cuatro del tricolor a escala federal y una del Verde Ecologista de México.

Añadió que Juntos Haremos Historia presentó ya 46 acciones jurídicas, de las cuales 27 se interpusieron ante el Instituto Electoral local, tres ante la Contraloría y 16 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Cravioto dijo que han denunciado casos como el de Joanna Elvira Baena Aguilar, ex funcionaria del Instituto Electoral local, hoy funcionaria de la delegación Coyoacán, quien reparte despensas, tinacos, tabletas electrónicas, vajillas y demás productos en esa demarcación a cambio del voto.

En contraparte, el sol azteca en la capital denunció que ha presentado una veintena de denuncias contra candidatos de Morena sin que a la fecha se haya resuelto una sola, aseguró su presidente, Raúl Flores, quien confió en que la jornada electoral del primero de julio se desarrollará con tranquilidad.

Sin embargo, ayer presentó una denuncia de hechos contra la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el acarreo con engaños de estudiantes del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas, lo cual viola el código electoral.

Asimismo, la candidata perredista a la alcaldía de Iztacalco, Elizabeth Mateos, presentó una denuncia por amenazas de muerte en un perfil creado en las redes sociales, y por robo de su propaganda.

Por otra parte, líderes de Morena en Coyoacán pidieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México aplicar las sanciones correspondientes a las autoridades delegacionales por continuar la entrega del programa social Transferencias Unitarias A tu Lado en plena época electoral.

A medio día de ayer, los ex delegados panistas de Benito Juárez Esperanza Gómez Mont, José Espina, Germán de la Garza y Mario Palacios denunciaron la guerra sucia que han emprendido los partidos Morena-PT-PES al imprimir propaganda negra, contratar a repartidores de la misma y difundir mensajes vía telefónica en contra de la campaña de la coalición Por la CDMX al Frente” en Benito Juárez.