Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirantes con discapacidad reciben atención personalizada

Participan 70 mil jóvenes en examen de ingreso a 122 licenciaturas de la UNAM
Foto
Desde temprano, los jóvenes aspirantes acudieron a las instalaciones de la Universidad Latina, una de las sedes donde se lleva a cabo el segundo examen de ingreso a nivel licenciatura de la UNAMFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 29

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer la aplicación de su segundo examen anual de admisión a alguna de sus 122 licenciaturas.

Alrededor de 70 mil jóvenes se presentan a la prueba, cuyos resultados podrán consultar por internet a partir del próximo 16 de julio en el portal de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Cada año la institución tiene capacidad para aceptar entre 8 y 10 por ciento de los aspirantes que participan en sus dos concursos de admisión.

La aplicación del examen se realiza en distintas sedes y concluirá el siguiente fin de semana; consiste en un cuestionario de 120 preguntas que son calificadas con equipos automatizados.

Los resultados del primer concurso de ingreso de este año mostraron que de más de 140 mil aspirantes, sólo se admitió a alrededor de 10 por ciento.

El miércoles 6 de junio se aplicará el examen de admisión a aspirantes con alguna discapacidad. En esa ocasión los aspirantes serán atendidos de manera personalizada. De acuerdo con información institucional, la Universidad cuenta con la infraestructura y el personal adecuados para atender a los aspirantes, que pueden presentarse con un acompañante.

El examen se realiza en planta baja y en instalaciones que permiten la movilidad con silla de ruedas, con bastón o muletas; se les brinda apoyo en la lectura del examen, en el relleno de alveolos; puede ingresar un lector junto con el aspirante.

La atención personalizada a aspirantes de licenciatura con discapacidad se realiza desde junio de 2015 en una sola sede: el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Hay dos formas de ingresar a las licenciaturas de la universidad: el pase reglamentado para los egresados de los 14 planteles de los dos subsistemas de bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), y el examen de selección, para egresados de bachilleratos que no pertenecen a la UNAM.