Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis argentina

B

arranca abajo: El gobierno argentino de Mauricio Macri ha logrado construir con sus políticas una creciente impopularidad y una imagen de ineficacia e incapacidad a pesar de tener todos los medios en su favor. El veto presidencial a una ley que frenaba el aumento de las tarifas de los servicios y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para conseguir 50 mil millones de dólares que le permititieran frenar la fuga de divisas y la cotización del dólar colmaron el vaso. El cotidiano porteño Página 12, por ejemplo, informa sobre la enésima marcha multitudinaria a la Plaza de Mayo, en la que se exige a la central obrera una huelga general en junio, con bloqueo de rutas y carreteras. El mismo diario publica además un cartón en el que un periodista le dice a un funcionario: En mayo hubo una terrible corrida, devaluación, fuga de capitales, pérdida de divisas, y el macrista responde: Sí, pero conseguimos que acabara. El periodista repregunta: ¿La corrida? Y el funcionario aclara: No, mayo. Por su parte, La Nación y Clarín mandan la noticia a lugares secundarios y promueven en cambio el desafuero de la senadora Cristina Fernández, que saben que el Senado no aprobará, sólo para que los peronistas no kirchneristas se vean obligados a votar unidos al sector de Fernández, que estiman está desprestigiado.

* * *

Varias I: El asesinato de un estudiante universitario por un policía llevó a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto a decretar un paro general para mañana, informan El Diario, de La Paz; Página 7 y La Razón, la cual añade que en los pasados 12 años el consumo de leche aumentó en Bolivia 220 por ciento. Por su parte, el colombiano El Espectador, que comenta la libertad otorgada por Maduro a dirigentes opositores presos y juzgados en Venezuela, publica también los resultados de una encuesta sobre las expectativas de voto en el segundo turno de la elección presidencial. Los mismos darían al abanderado de la derecha uribista mayoría en Bogotá y 55 por ciento de intención de voto. Al candidato de izquierda moderada, el triunfo en la costa del Pacífico y 35 por ciento de intenciones de sufragio.

* * *

Varias II: La Prensa, de Managua, informa que los empresarios exigen adelantar las elecciones presidenciales y reporta también que la OEA encara que Daniel Ortega y su esposa puedan gobernar hasta 2021. El Nuevo Diario destaca las declaraciones del papa Francisco en favor de un diálogo sincero y humilde entre el gobierno y la oposición política y social. En Venezuela, El Universal informa sobre la liberación de los políticos presos por sedición y una advertencia del presidente Nicolás Maduro: quienes quieran derrocarlo serán castigados.