Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a llevar uniforme médico fue baleada cuando atendía heridos, afirman testigos

Despiden miles de palestinos a voluntaria asesinada en Gaza por soldados de Israel
Foto
Familiares de Naji Ghonaim, palestina de 23 años que falleció el pasado día 29 por disparos israelíes, se reconfortan durante el funeral en la ciudad de RafahFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 22

Gaza.

Miles de palestinos, entre ellos cientos de trabajadores médicos vestidos de blanco, participaron ayer en la procesión fúnebre de una voluntaria asesinada por el ejército israelí el viernes en la zona fronteriza de Gaza e Israel.

Razan Najjar, de 21 años, recibió un tiro en el cuello cuando se encontraba atendiendo heridos. Esto es un crimen de guerra, condenó el ministro de Sanidad palestino, Jawad Awaad, quien explicó que francotiradores israelíes dispararon a Najjar, pese a que iba con uniforme médico.

El diputado Ahmad Tibi, de la alianza partidista Lista Conjunta Árabe de Israel, declaró que el asesinato de la voluntaria fue un crimen de guerra atroz y culpó a Estados Unidos de vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que proponía protección internacional para los palestinos.

Desde el pasado 30 de marzo –cuando comenzaron las protestas en Gaza por el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus tierras– han sido ultimados unos 118 palestinos por el ejército israelí, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

El movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza desde hace 11 años, convocó a una gran protesta el 5 de junio, con motivo del 51 aniversario del inicio de la guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupó ilegalmente los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Otro palestino fue ejecutado por fuego israelí tras presuntamente intentar arrollar con su vehículo a soldados israelíes en Cisjordania ocupada, informó Israel; sin embargo ningún efectivo resultó herido en el incidente, que se registró en Hebrón.

“Soldados lograron detener al hombre después de que intentó atropellar a un policía y un soldado con un vehículo Bobcat”, indica un comunicado del ejército israelí. Imágenes que circularon en redes sociales mostraban a militares retirando el cuerpo inmóvil de un hombre de un pequeño tractor detenido en una calle.

Por la noche se informó que la aviación israelí bombardeó 10 objetivos del movimiento islamita Hamas, en respuesta a varios cohetes lanzados desde la franja de Gaza.