Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados estadunidenses apoyan la desnuclearización: Pentágono

Trump y Kim no hablarán sobre tropas de EU en Corea del Sur

Rechaza Mattis que su país busque rivalizar con Rusia o China

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 21

Singapur.

El tema de las tropas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur no está sobre la mesa ni debería estar entre los temas a discutir en la cumbre del próximo día 12 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó ayer el jefe del Pentágono, James Mattis.

Durante el foro de seguridad Shangri-La, Mattis destacó que sus militares continúan apoyando la labor diplomática para una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana. Subrayó que su país no busca rivalidad con China o Rusia.

En el mismo acto, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young Moo, indicó que la presencia de tropas estadunidenses en su nación es un asunto distinto del tema nuclear con Corea del Norte, al tiempo que solicitó una mayor confianza en Pyongyang y sus intenciones de desarme atómico.

En tanto, Seúl dio la bienvenida, con ilusión pero con calma, al anuncio de Trump respecto de la celebración de la histórica cumbre con su homólogo norcoreano. Parece ser que el camino a la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha allanado y ensanchado, aseveró el portavoz de la presidencia, Kim Eui-kyeom, en un breve comunicado.