Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo un millón de usuarios de la capital por diversas anomalías

Amaga desabasto de agua en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

El abasto de agua para casi un millón de habitantes de la capital de Chihuahua está en riesgo, por la sobrexplotación de los tres acuíferos, fallas en la red hidráulica y los pozos que tienen 40 años de antigüedad, sumado a que la onda de calor incrementa el consumo de líquido, informaron el delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athié Flores, y el presidente de la junta municipal de agua y saneamiento (JMAS), Roberto Lara Rocha.

Señalaron que los acuíferos Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldama y Chihuahua-Sacramento, que abastecen la capital tienen déficit de 40 millones de metros cúbicos anuales, lo que impide la disponibilidad de líquido las 24 horas del día.

Athié Flores detalló que la escasez puede derivar en una situación de emergencia por el crecimiento irregular de la ciudad y la falta de lluvias, pues el déficit de los acuíferos obliga a estudiar fuentes alternas de abasto a largo plazo, adquirir nuevos derechos para la extracción de aguas subterráneas o construir un acueducto para traer agua de la presa El Granero, ubicada en Aldama, a 98 kilómetros de la ciudad, lo que requeriría unos 7 mil millones de pesos.

Los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón y de la JMAS, Roberto Lara Rocha, hicieron un llamado a los habitantes de esta capital a moderar el consumo de agua ante las altas temperaturas que se extenderán durante junio.

Detallaron que la disponibilidad del líquido para uso doméstico es de ocho horas al día conforme al horario de tandeo de la JMAS, pero vecinos de las colonias más pobladas y de lugares elevados reportaron que reciben agua máximo tres o cuatro horas.

Lara Rocha reconoció que al menos 20 colonias padecen problema grave de desabasto. Dijo que es necesaria una inversión de mil millones de pesos para prevenir fallas en la red y adquirir tecnología.