Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por el caso de falsos transgénero

Cancelan a Panal y MC 17 candidaturas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de junio de 2018, p. 24

Oaxaca, Oax.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), acordó la suspensión definitiva de 17 candidaturas –12 para presidentes municipales y cinco para suplentes– que fueron presentadas por Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (Panal); además, a estos institutos les suspenderán prerrogativas de gasto ordinario durante 18 meses.

En la sesión extraordinaria celebrada la noche del viernes, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Najera, lamentó que 17 hombres se hicieran pasar como mujeres transgénero y usurparan la modalidad contemplada para la comunidad lésbico, gay, transgénero, a fin de acceder a una postulación, pues con ello quebrantaron el principio de paridad de género.

Partidos y candidatos violaron el artículo 16 de los lineamientos en materia de paridad de género; así, los candidatos y partidos políticos señalados cometieron fraude, un hecho grave para la democracia, refirió.

Señaló que el artículo 16 de los lineamientos de paridad de género no deben ser mal utilizados por los partidos políticos ni por nadie y agregó que quienes lo hagan deben ser castigados. De tal forma que lo anterior no debe volver a ocurrir, y es que el propósito de los actos de estos partidos y candidatos fue quebrantar la ley.

Humberto de Jesús Ferrusca, representante del Panal ante el órgano electoral, señaló que buscarán los medios legales necesarios para quitar responsabilidad al partido, pues éste no es culpable de la actuación de sus candidatos, toda vez que actuaron de buena fe y no con la intención de violar la ley.

En ese contexto, Meixueiro Najera agregó que el Consejo General del Ieepco tomó la decisión de realizar una amonestación pública a los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional que forman alianza con MC; y al Revolucionario Institucional y al Verde Ecologista, que forman coalición con el Panal.

Ricardo Corondo Sanguines, representante de MC ante el Ieepco, no se presentó a la sesión extraordinaria.