El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Oposición a vía para ricos en Monterrey

L

a colonia Independencia es uno de los barrios más antiguos y emblemáticos en Monterrey, antes Barrio de San Luisito, y el único con la distinción de ser inmortalizado en el Corrido de Monterrey.

Generaciones de mano de obra originaria de este lugar son las que han levantado la capital regia. El núcleo social-familiar ha logrado resistir desde el siglo XIX invasiones, la Revolución, la guerra cristera, inundaciones y enfermedades.

Ahora, ese núcleo resiste a la gentrificación, el despojo urbano y la fractura de su comunidad, ante la imposición sin previa consulta de una interconexión vial que atravesaría las calles principales de la Independencia, subiría hasta el Cerro de la Loma Larga atravesando su cresta y desembocaría en el municipio modelo de San Pedro, con el fin de facilitar el tráfico vehicular entre ambos municipios, uniendo el centro de la capital del estado con el municipio más rico del país.

Los gobiernos municipales y estatal hacen oídos sordos al rechazo de los vecinos, ante lo que es un claro caso de elitismo al dar preferencia al paso de autos de una clase alta en perjuicio de la gente en un barrio popular, ignorando sus derechos ciudadanos.

La Independencia se niega a ser el botín de la iniciativa privada.

Erika Charles y Rafael Nieto, voceros de la Junta de Vecinos en Resistencia al Distrito Independencia. Monterrey, NL.

AMLO, amado u odiado

A veces sólo la historia puede valo-rar a una persona en su justa dimensión, limpiar el polvo de lo cotidiano para ver la profundidad de un personaje o un hecho. Andrés Manuel López Obrador es un hombre polémico desde siempre, puedes amarlo u odiarlo, pero nadie se queda indiferente. La política actual sin él sería un vulgar asalto al poder. Para mí no tendría el mínimo interés seguir esta contienda electoral sin AMLO; él imprime grandeza a la política y la transforma en una gesta histórica.

Proyectar sus pensamientos en acciones dará dimensión a una cuarta transformación de México; es pensar como los grandes que impactan la historia.

México es un país sumido en una corrupción escandalosa y ofensiva, que ya no aguanta maquillaje; robar dinero público es su expresión más vulgar, pero el embrión de la corrupción, significa deformar el sentido original del servicio en la política y transformarlo en beneficio personal. Política, en su significado más alto, es entregar el interés personal al servicio del interés colectivo. Muy pocos tienen esa dimensión y, cuando hay uno, es una suerte para celebrar y una responsabilidad que cuidar.

Conquistar la Presidencia de la República para inocularla con espíritu de honestidad y pureza política parece poco para quien poco ve, pero es una revolución profunda, una transformación verdadera en el mismísimo centro del poder. Todo lo demás se reduce a tener una administración eficiente y cuidadosa en los diferentes campos de la administración pública. Las instituciones no transforman al hombre, el hombre transforma las instituciones.

Un verdadero líder no es un individuo que habla, es la voz de una exigencia y esperanza colectiva, AMLO es el espíritu y la voluntad de la dignidad que México necesita recuperar.

Me congratulo de ser contemporáneo de un personaje de esa dimensión.

Carlos Noriega Félix

Día Mundial de la Bicicleta

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, por eso, conscientes del cambio climático y su repercusión en el medio ambiente y nuestra vida diaria, realizamos una rodada ciclista en Coyoacán y Álvaro Obregón para impulsar el uso de medios no contaminantes de transporte individual en la ciudad. Como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, nos comprometemos a impulsar desde el próximo Congreso de Ciudad de México y la Cámara de Diputados leyes que coadyuven a mejorar la movilidad, así como ampliar el sistema de Ecobici, extender las ciclovías en avenidas importantes, dar libre acceso a los BMX a los Skatepark y, en concordancia con el planteamiento de Claudia Sheinbaum, ampliar el sistema de ciclovías seguras y el de renta temporal de bicicletas.

Carlos Castillo, Leticia Varela, Isabela Rosales y Sergio Mayer

Invitaciones

30 años de la revista Argumentos: Estudios críticos de la sociedad

La revista Argumentos: Estudios críticos de la sociedad invita al evento por la celebración de su 30 aniversario, donde se presentará el número 85: Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina; asimismo se entregará el Premio Miroslava Breach (otorgado por la revista Argumentos, CLACSO y La Jornada) a la doctora Celia del Palacio y al doctor Alberto J. Olvera por su artículo intitulado Acallar las voces, ocultar la verdad. Violencia contra los periodistas en Veracruz, y se estrenará el documental No se mata la verdad, con la presencia del productor Témoris Grecko. La cita es el lunes 4, a partir las 10 horas, en la sala de consejo académico (tercer piso del edificio A) de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán, CDMX. Luciano Concheiro Bórquez, director de Argumentos.

Cine: La vida de Brian

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a su cine-club Ta’ de cine, dentro del ciclo Jesús una mirada crítica, con la proyección de La vida de Brian, de Terri Jones (1979). Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero hijo de Dios. Función de cine: domingo 3, a las 19 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

2018, ¿otro fraude?

Invitación a la charla: 2018, ¿otro fraude? Participan Rafael Barajas El Fisgón, José Luis Rodríguez, Jorge Gálvez y Francisco Martínez Cué. Lunes 4, a las 12 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero. Teléfono: 5709-1512