Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen basta a las políticas rosas y las migajas

ONG solicitan al futuro presidente adoptar agenda pública para ellas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 14

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al candidato presidencial que gane las elecciones adoptar una agenda de igualdad para diseñar las políticas públicas, al cuestionar que el Estado considera a las mujeres, que representan 51.4 por ciento de la población, como una minoría o grupo vulnerable y desatiende las causas de fondo que perpetúan la desigualdad.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equis, justicia para las mujeres, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) manifestaron que no es necesario inventar más políticas rosas o instituciones nuevas, ni dar migajas, sino asegurar que los mecanismos existentes funcionen y garantizar los derechos plasmados en ordenamientos jurídicos para dar atención a las mujeres.

Destacaron seis barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda por la igualdad y la justicia en la agenda que presentaron ayer en Casa Lamm: maternidades forzadas; criminalización de las mujeres; acceso a la justicia; violencia obstétrica y muerte materna; seguridad social, conciliación y derechos laborales; así como democracia paritaria.

En el documento resaltaron, entre otros datos, que 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado algún tipo de violencia en su vida, y que las niñas embarazadas menores de 16 años corren un riesgo de defunción cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, resaltaron, 45 por ciento de los juicios penales contra mujeres por el delito de aborto dictaminaron sentencias privativas de la libertad.

Regina Tamés, de GIRE, se pronunció por empujar la agenda a un mes de las elecciones, para que los candidatos desde ahora se sienten a pensar que no nos podemos inventar nada nuevo, sino que se debe buscar una transformación del sistema.

Ana Pecova, directora de Equis, justicia para las mujeres, manifestó que se requiere que la violencia de género se aborde como una agenda de seguridad pública, desde todas las instituciones que existan para ello.