Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan llamado de Germán Larrea

Exigen mineros respeto a su derecho de votar en libertad
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 9

Cananea, Son.

Obreros de Buenavista del Cobre e integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssc) manifestaron su rechazo al llamado que les hizo el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco, para no votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia. Exigieron respeto a su derecho de sufragar en libertad.

En una carta publicada esta semana, la compañía minera más grande del país –en Cananea tiene 8 mil 500 trabajadores en los tres turnos, aproximadamente– llamó a sus trabajadores a elegir al nuevo presidente de México bajo la advertencia de que cambiar del modelo de libre mercado a uno populista podría causar estragos en su economía y perder sus empleos.

Los mineros de Cananea se dijeron ofendidos y amenazados por Germán Larrea, puntualizaron que así demuestra su alto grado de impunidad y exigieron respeto a su derecho de votar libremente.

Antonio Navarrete, vocero de la sección 65, sostuvo que los empresarios, directivos, gerentes, jefes no deben intervenir el sentido del sufragio de sus trabajadores, debido a que éste es un derecho constitucional.

Estamos totalmente en desacuerdo con la postura amenazante hacia el gremio minero; en un país donde presuntamente se ejerce la democracia, no se vale y no lo vamos a permitir, señaló el portavoz.

Agregaron que la acción de imponerles candidatos a puestos de elección popular ha sido una costumbre reiterada de los directivos, que cada elección aprovechan su puesto para ingresar a los centros de trabajo a realizar actos proselitistas y propaganda de candidatos.

Con comentarios, van encaminando para que tú votes por los candidatos que más les convienen, pero en esta ocasión con tanto hartazgo que tenemos vamos a ejercer libremente el voto, ya no queremos que los empresarios pongan al presidente, refutó Sergio Tolano, secretario general del sindicato minero, sección 65.

Añadió que el alto grado de impunidad y corrupción que ejerce Grupo México en el país lo ha conseguido gracias a la imposición de presidentes, logrando, a cambio de los votos de sus empleados, posicionarse como la cuarta minera más importante del mundo.

El grupo exigió al Instituto Nacional Electoral que intervenga y detenga estas amenazas de la presidencia de Grupo México contra los miles de trabajadores mineros, ferroviarios y carreteros, a través de la carta dirigida a sus empresas.