Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores pedirán comparecencia de Granados: Delgado

Aún hay 20 mil escuelas sin abrir por daños, a más de 8 meses de los sismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 7

A nueve meses de los sismos de septiembre de 2017, hay cerca de 20 mil escuelas sin abrir por daños en sus instalaciones y que no han recibido recursos para su reconstrucción o reparación, no obstante que la Secretaría de Hacienda reportó que se asignaron a ese rubro más de 9 mil millones de pesos, advirtió el senador del PT-Morena, Mario Delgado.

Resaltó que su bancada presentó ya un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que pide citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, para que informe sobre la asignación de recursos y la reconstrucción de los planteles.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), en el país hay aún 19 mil 784 planteles dañados y si bien se detalla cuáles son los del rango menor, severo, moderado y grave, se sigue sin conocer el estado de las reparaciones y el monto que se ha destinado en cada caso.

La promesa que Nuño no cumplió

Delgado recordó que el 25 de septiembre pasado, el ex titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que la dependencia contaba con recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir las escuelas dañadas y que las reparaciones podrían tardar entre ocho y nueve meses; sin embargo, hoy no vemos que se haya cumplido con lo prometido.

El senador agregó que es fundamental que los recursos sean asignados a los planteles con daños estructurales, para que niños y jóvenes puedan regresar inmediatamente a clases, ya que en varias escuelas ha habido manifestaciones y cierre de avenidas para exigir que los estudiantes puedan volver.