Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma facilitaría el despojo de nuestros bienes naturales, sostienen

Participantes de coloquio en Chiapas rechazan la Ley de Seguridad Interior
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Los asistentes al segundo encuentro regional en defensa de la vida, la tierra, el territorio y por la soberanía alimentaria, rechazaron la Ley de Seguridad Interior, porque su implementación sirve para facilitar y acelerar el despojo de sus bienes naturales.

Expresaron que no permitirán la entrada de militares a sus territorios y rechazaron las reformas estructurales, porque ponen en riesgo nuestra vida, la de nuestra familia, comunidad y porque violentan sistemáticamente nuestros derechos humanos, favoreciendo a los gobiernos y a las [empresas] trasnacionales.

“Como mujeres no queremos la militarización, porque nos violentan y ponen en riesgo nuestra integridad, como las hermanas González, de Altamirano, Chiapas, quienes por luchar y defender sus derechos fueron violadas por militares en el año de 1995 y muchas más han sido víctimas de la misma manera.

El gobierno es cómplice de empresas como Monsanto y Singenta, Pioneer y Bayer, no vamos a permitir que nos despojen de nuestras semillas nativas, herencia que nuestros ancestros nos dejaron y que hemos conservado con mucho amor, sustento de nuestra existencia y de las futuras generaciones. Vamos a defenderlas con nuestra vida, porque nosotros no vemos la tierra, la naturaleza y semillas como mercancía, manifestaron.

Reiteraron que las leyes de Aguas, de Biodiversidad y de Seguridad Interior, así como las reformas estructurales amenazan a los pueblos originarios al saquear las riquezas como el agua, el bosque, las semillas y demás bienes naturales.

Como es costumbre, en mayo realizamos nuestros rituales a la madre tierra, al agua y al maíz y estamos sembrando la milpa y una gran variedad de alimentos para el sustento de nuestras familias y comunidades, expresaron en la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Tim, municipio de Chilón, convocada por el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.

Añadieron que no sólo siembran la tierra, sino semillas en los corazones de mucha gente y “compartimos que nos hemos estado reuniendo para analizar la realidad que estamos viviendo a través de nuestros encuentros como colectivo de mujeres, con autoridades comunitarias y acercamientos intercomunitarios.

Después de haber analizado las causas y consecuencias que trae la Ley de Seguridad Interior, demás reformas y leyes que atentan contra nuestra vida, cultura y el entorno donde vivimos, concluimos rechazarlas, puntualizaron.