Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Entre el enojo y el miedo a perder el empleo

Empresarios presionan voto de sus trabajadores

Pero les pagan sueldos muy bajos

Foto
L

os jefes de grandes compañías en México hicieron un llamado a sus trabajadores y socios para votar en contra de gobiernos populistas. Medimos el sentir de la gente mediante un sondeo con la pregunta: ¿Podrían decidir el resultado de la elección? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México, abierta a quien quiso responder. Participaron 3 mil 718 personas, de las cuales 2 mil 551 corresponden a Twitter, 536 a Facebook y 631 a El Foro México. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

Depende de los votantes relacionados con estas empresas (que al final somos todos), ojalá la práctica aquella de asustar con la sábana del muerto no funcione.

Syl’or @sylorar

En estas situaciones, ¿por qué el @INEMexico no hace alguna investigacion?, ya que están condicionando a los ciudadanos. Y dicen ser honestos y demócratas.

Davo @Davo_Patchenko

No sé qué tanto podrán influir en el resultado de la elección, hay patrones que ofrecen dinero a sus empleados pero mejor les deberían dar un aumento de sueldo; eso es permanente no migajas de 500 pesos.

Sue Morales Juárez @SuMorJua

Al contrario. Puede ser factor para que los indecisos apoyen al movimiento, al ver el sometimiento a que son expuestos los trabajadores; no sólo laboralmente, sino de pensamiento.

Alejandro @AlextacRk

Es tal el hartazgo social, económico, que el miedo ya nos viene guango. Preferimos el miedo al cambio, que la autoflagelación de otro gobierno del PRIAN.

Roviey @roviey

Si tuvieran en la gloria económica a todos sus trabajadores, yo creo que su influencia sería importante. Dado que pagan salarios de miseria a la mayoría de ellos, dudo que se solidaricen con el jefe.

Ángel S. @nhell20

Sólo que les quiten su credencial de viernes a lunes.

Obi WanKenobi @Anjumelendez

No, no será relevante, y menos determinante la violación a la ley que están haciendo a ojos del @INEMexico Sin embargo es una vergüenza que asuman un trato abusivo hacia los trabajadores. Esperemos que voten libres y sin miedo.

Germán robles @RoblesGerman1

El Foro México

Son los que tienen negocios con el poder. La dupla políticos-empresarios. No lo van a conseguir, del total de sus empleados, muchos, como los de Oxxo que son mayoría, viven condiciones de superexplotación.

José Luis Martínez / Tultitlán

Simplemente los deberían sancionar por faltar a la ley electoral e influir en el voto.

Frank Richards / Cancún

Las condiciones de trabajo en México son tan desfavorables que no veo por dónde un patrón tenga la calidad moral para imponer su punto de vista sobre sus empleados.

Silvia Olivares / Ciudad de México

No pueden definir el resultado, la diferencia es muy amplia, pero su infame e ilegal actitud puede generar violencia y fraude.

Elia Hernández / San Luis Potosí

Condicionar el voto no funciona. Menos si la solicitud viene de quien lo explota.

Leonel Mejía / estado de México

El voto siempre es secreto; guste o no siempre es personal.

José Víctor Guerrero / Aguascalientes

La ciudadanía ha madurado, no es la misma de hace 12 años, además la violencia, corrupción y empobrecimiento han generado conciencia.

Óscar Arriola / Ciudad de México

Los obreros cuidan sus trabajos y se espantan fácilmente.

Enrique Ontiveros / Kansas City

Serviría solo en caso de fraude, pues todo lo hacen para el acomode final, como tienen costumbre.

Samuel Sánchez / Saucillo

Son 30 familias las que gobiernan este país; si de ese número 17 van en el mismo sentido que estos tipos entonces si pueden decidir la elección.

Carlos Fonseca / estado de México

A fin de cuentas el voto es secreto. Y además está penado obligar a los empleados a votar por el que le conviene al patrón.

Eusebio Martínez / Playa del Carmen

No lo creo, el voto es secreto, en las urnas, cada quien vota por quien se le da la gana. No a la foto de tu voto .... que el INE prohíba a los votantes sacar fotos de sus votos, es la única manera de evitar un posible fraude...

Juan Martínez / Ciudad de México

Facebook

En este país de grandezas y de desgracias… Ni se han creado el número de empleos necesarios y los que se crean cada vez están peor pagados y jornadas extensas. Eso sí, los capitalistas nos piden que sigamos igual.

Joaquín Cortés / Tultitlán

Que ellos alerten de posible inestabilidad propicia más enojo y causa el efecto contrario.

María Antonieta / Ciudad de México

Están desesperados ante la posibilidad de perder sus privilegios.

Mónica Moreno / Nezahualcóyotl

Los trabajadores estamos cansados de no ver reflejado en el salario nuestro esfuerzo, ellos y los políticos son enemigos en la mañana y compadres en la noche.

Raúl Tovar / Ciudad de México

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/