Estados
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia medidas preventivas en la UdeG

Rector niega omisión ante quejas de acoso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 25

Guadalajara, Jal.

Dos días después de que Tanya Méndez, maestra de la carrera de antropología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció penal y públicamente por hostigamiento y acoso sexual al coordinador de esa licenciatura, Horacio Hernández Casillas, el rector Miguel Ángel Navarro declaró que estos casos han ocurrido siempre, y no son privativos de la institución.

Entrevistado sobre las denuncias sobre acoso y hostigamiento sexuales que alumnas y maestras han denunciado en campus y preparatorias de la UdeG, Navarro negó que las autoridades universitarias sean omisas en las denuncias. De 2016 a la fecha se han abierto 18 procedimientos administrativos por supuesto hostigamiento y acoso sexual o laboral, de los cuales nueve derivaron en la rescisión de la relación laboral de las personas que fueron acusadas por integrantes de la comunidad universitaria de incurrir en esa práctica; otros cuatro están bajo investigación y en cinco quejas promovidas en este periodo no se comprobó la responsabilidad de los aludidos, detalló.

Además, anunció medidas de prevención de este delito, entre ellas la creación de un protocolo de actuación ante acoso y hostigamiento, campañas de concientización en la comunidad universitaria, una línea de denuncia y hasta la creación de un “ombudsman universitario.

Recordó que en marzo pasado se aprobó el código de ética de la UdeG para regir el comportamiento de los funcionarios y está en proceso la elaboración de un reglamento de responsabilidades.

Por la tarde, decenas de alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG se manifestaron fuera del paraninfo de la institución donde el rector Navarro y el gobernador Aristóteles Sandoval encabezaron un acto de premiación a estudiantes sobresalientes.

Nohemí López, recién egresada de la carrera de antropología, dijo que cuando ella y la maestra Tanya Méndez denunciaron acoso, el rector se comprometió personalmente a dar seguimiento al caso, pero después ya no les informaron más, por lo que decidieron acudir a la Fiscalía Estatal.

La joven, integrante del colectivo Asamblea Estudiantil Autónoma Feminista, afirmó que tras hacerse público su caso y el de Méndez, otras tres alumnas se han acercado para comentar que ellas también padecieron hostigamiento por parte de Hernández Casillas.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, capítulo Jalisco, que ha acompañado a las denunciantes, calificó de indignantes y faltas de perspectiva de género y derechos humanos las declaraciones de las autoridades universitarias, pues lejos de enviar un mensaje enérgico y contundente de cero tolerancia a acosadores y hostigadores en la UdeG se optó por enfatizar el respeto a la dignidad de los acosadores” por lo que pidieron el cese inmediato del docente denunciado.

Pero tanto el rector como el abogado general, Francisco Peña, dijeron que no se puede sancionar aún ni separar del cargo a Hernández, salvo que lo pida el agente del Ministerio Público.