Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor siempre fue fenómeno mundial, incluso cuando vivía, señala especialista

Inauguran en la universidad de Oxford una exposición dedicada a JRR Tolkien
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. a11

Oxford.

La universidad británica de Oxford inauguró ayer una gran exposición dedicada al escritor de El señor de los anillos, JRR Tolkien, que incluye objetos de varios países nunca antes exhibidos.

Tolkien, el creador de la Tierra Media, que se podrá ver en las bibliotecas Bodleian, presenta manuscritos, obras de arte, mapas, cartas y objetos, en la mayor exposición en décadas consagrada al idolatrado autor británico, cuyos libros se transformaron en películas de éxito.

Algunos objetos vuelven a Oxford, donde Tolkien vivió muchos años, por primera vez desde su muerte, en esta ciudad inglesa, en 1973. Queríamos mostrar su trabajo original, desproveerlo de las interpretaciones, ahí donde empezó, dijo la comisaria de la exposición, Catherine McIlwaine, archivista de Tolkien en la biblioteca.

La muestra pone de manifiesto la diversidad de la producción de John Ronald Reuel Tolkien, con tempranas pinturas abstractas o cuentos que escribió para sus hijos. Tolkien siempre fue un fenómeno mundial (...), incluso cuando estaba vivo, dijo Richard Ovenden, responsable de las bibliotecas Bodleian.

Somos en realidad la única biblioteca que puede hacer esto, porque tenemos de lejos la mayor colección de material de Tolkien.

Las bibliotecas Bodleian han ido presentando al público gran parte de este archivo, junto a elementos interactivos, como el mapa tridimensional de la Tierra Media.