Economía
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ottawa solicitará panel de solución de controversias del Capítulo 20

Canadá y la UE impugnan ante la OMC aranceles al acero y el aluminio
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 17

Ottawa.

Canadá y la Unión Europea presentaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una impugnación a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio. Ottawa agregó que solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Donald Trump puso fin el jueves a una exención temporal que había otorgado a México, Canadá, la Unión Europea y algunos otros países de los aranceles de 25 por ciento impuesto al acero y de 10 por ciento al aluminio, que anunció en marzo, argumentando motivos de seguridad nacional.

Estos aranceles unilaterales, impuestos bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos son inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales de Estados Unidos y las reglas de la OMC, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y agregó que su país colaborará estrechamente con la Unión Europea y con otros países con ideas afines, para oponerse a estos aranceles.

Canadá es uno de los primeros países en replicar la ofensiva de Estados Unidos contra sus principales aliados comerciales en nombre de sus seguridad nacional y anunció aranceles por 12 mil 800 milones de dólares a bienes estadunidenses.

La Unión Europea también demandó este viernes a Estados Unidos ante la OMC por sus pesados aranceles sobre el acero y el aluminio, un nuevo paso en la batalla mundial contra el proteccionismo estadunidense.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a más tardar el 20 de junio a productos como las motocicletas Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La lista también incluye algunos tipos de arroz, maíz, zumo de naranja, wiskey, puros, cigarrillos, tabaco, cosméticos, ropa, productos de acero, además de hierro fundido, tubos, veleros y yates, entre otros.

Estamos determinados a proteger el sistema multilateral, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. Esperamos que todos sigan las reglas.

Hay un plan de la Comisión Europea para fijar aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.