Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se reúne con Observatorio Ciudadano

Sheinbaum convoca a la defensa del voto efectivo
Foto
La abanderada de Morena tuvo un encuentro con mujeres en el monumento a Lázaro CárdenasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 28

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno de la coalición Juntos Haremos Historia, solicitó a los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México participar en la elaboración de las leyes secundarias y en las reformas a la estructura orgánica de la administración local, y difundir entre los capitalinos que el voto es libre.

Luego de reunirse en privado con los ex constituyentes, comentó que externó su preocupación por la coacción y compra del voto que hace el gobierno capitalino y el sindicato de trabajadores, y algunos candidatos por lo que les pidió su ayuda para informar, en la medida de sus posibilidades que el sufragio es libre y nadie los puede amenazar. Porque la Constitución determina el voto efectivo, recordó.

El ex constituyente Alfonso Revilla amplió que el artículo 24 de la carta magna local establecía el concepto de voto efectivo y la obligación de que los candidatos cumplieran con su plataforma electoral en caso de ganar, sin embargo, la Asamblea Legislativa lo borró en el Código Electoral local.

En relación con las modificaciones en el ámbito administrativo, Sheinbaum Pardo señaló que la idea es que a partir del primero de enero de 2019 podamos entrar con una estructura adecuada a la constitución que no genere mayores gastos burocráticos, pero que se fortalezcan las instituciones con base a los principios que establece ésta.