Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica que 2 mil millones a fondo perdido serán para mil 76 inmuebles dañados en el sismo

Amieva plantea apoyo de $400 mil a afectados que perdieron casas

Explica que para pagar la diferencia en casos de viviendas de más de 40 metros podrán recurrir a financiamiento del Invi

Integrantes del comité en la materia darán respuesta la próxima semana

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, entregó ayer 180 créditos para la reconstrucción y reparación de viviendas, así como 205 cheques para el pago de rentasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, planteó otorgar a las personas que perdieron su hogar un apoyo base de 400 mil pesos para la reconstrucción de viviendas y destinar los 2 mil millones de pesos de fondo perdido a la demolición y redificación de 80 inmuebles, así como a la rehabilitación de 996, los cuales resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Presentó las propuestas ayer de manera formal a los integrantes de la Comisión de reconstrucción, recuperación y transformación, que encabeza Édgar Tungüí, en sesión extraordinaria celebrada en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, quienes se comprometieron a responder la próxima semana.

Amieva Gálvez detalló que para determinar el monto a cada persona afectada se tomó como base un departamento de aproximadamente 37 metros cuadrados, a valor de 10 mil pesos el metro de construcción, en cuyo caso la edificación sería prácticamente gratuita, mientras los que superen el tamaño deberán pagar la diferencia y para ello podrán recurrir a alguno de los esquemas de financiamiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Estos 37 metros cuadrados corresponden a edificios como los del multifamiliar Tlalpan, remarcó y aseveró que de esta manera el gobierno capitalino da respuesta a las personas que cuentan con un grado de afectación social mayor, porque su vivienda era de esas dimensiones, prácticamente contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de manera directa.

Agregó que para las personas que tenían departamentos de 120 metros cuadrados, cuyo valor se calcula en más de 3 millones de pesos, se propone este fondo con un arranque de 400 mil pesos y otro complementario, además de la posibilidad de redensificación que prevé la ley en la materia.

El comisionado Édgar Tungüí Rodríguez remarcó que no se beneficia a algunos grupos, sino a todos. La labor está encaminada a ayudar a toda la gente afectada en el sismo.

El mandatario puntualizó que el dinero no se entregaría a los vecinos, sino que serán depositados en el fideicomiso que se creará con ese fin y que administrará la Secretaría de Finanzas.

Reiteró que solicitará a la Asamblea Legislativa reorientar recursos del programa de reconstrucción que fueron etiquetados para llegar a los 2 mil millones de pesos, que se irán a fondo perdido, ya que en este momento sólo se cuenta con mil 800 millones.

Por la mañana Amieva Gálvez entregó 180 créditos para la reconstrucción y reparación de viviendas y 205 cheques para el pago de rentas.

Ahí, informó a los asistentes que la comisión para la reconstrucción aprobó el fondo de 2 mil millones de pesos, para que las personas afectadas reciban recursos, los cuales serán a fondo perdido y distribuidos en forma justa, proporcional y equitativa.