Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En logros, arriba de media en 19 estados

Más alumnos en bachillerato, pero 37.2% no sigue adelante
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 36

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior, cinco de cada 10 jóvenes que cursan su bachillerato en planteles tecnológicos en el país no continúan sus estudios superiores, mientras que seis de cada 10 de quienes asisten a un bachillerato general buscan ir a las aulas universitarias.

También destaca que las entidades con el mayor porcentaje de jóvenes de 18 a 20 años que no estudia ni trabaja son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México, Tabasco, Jalisco, Puebla, Querétaro y Nayarit, los cuales superan la media nacional, y tienen el menor número de jóvenes que sólo estudia.

En lo que respecta al porcentaje de adolescentes que logra concluir el bachillerato en el país, la institución educativa afirma que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se incrementó el número de egresados de educación media superior en 27.5 por ciento.

Lo que se tradujo en que para el ciclo 2015-2016 el número de quienes lograron terminar sus estudios, en las diversas modalidades, fue de 286 mil 851 jóvenes más que al principio del actual sexenio.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Sylvia Ortega Salazar, y de la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior 2016, quienes concluyen su bachillerato no buscan continuar con su formación universitaria.

En el caso de los que se gradúan como profesional técnico, se reporta que 48.9 por ciento no continúa con estudios superiores y busca ingresar al mercado laboral; lo mismo ocurre con el egresado del bachillerato tecnológico, pues 47.3 por ciento de quien concluye sus estudios en estos planteles no va a las aulas universitarias.

En contraste, aquellos que egresan de los bachilleratos generales reportan un mayor porcentaje de quienes buscan ingresar a la universidad, con 62.8 por ciento, pues sólo 37.2 por ciento de sus egresados no continúa con una formación profesional.

En lo referente al logro académico, destaca que 66.6 por ciento de los estudiantes del tercer grado de este nivel educativo alcanzaron sólo el nivel I de logro en matemáticas, de acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Agrega que 19 estados presentan mejores resultados que la media nacional, aunque en promedio cinco de cada 10 de sus alumnos se mantienen en el nivel I de logro académico.

Las entidades con mayores rezagos en el país son Chiapas, con 85.6 por ciento de los estudiantes en el nivel I de logro; Tamaulipas, con 81.8 por ciento; Guerrero, con 76 por ciento, y Michoacán, con 73.6 por ciento.