Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El móvil puede ser un robo o una riña, según la PGJE

Comienza la Feadle investigación por el asesinato de Héctor González Antonio
Foto
Imagen de Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior, en la palay de Miramar, en Ciudad Madero, TamaulipasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista y corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen, Héctor González Antonio.

Tras el hallazgo del cuerpo del comunicador, un equipo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se trasladó a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para iniciar con la pesquisa.

Peritos especializados comenzaron a revisar el material que publicó González Antonio para determinar si su muerte derivó de su trabajo periodístico.

El comunicador fue reportado desaparecido la noche del lunes; al día siguiente su cuerpo fue encontrado en la colonia Estrella, cerca de donde se encuentra su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició la carpeta de investigación y el informe de servicios periciales determinó que su muerte fue provocada por golpes que recibió en varias partes del cuerpo.

De acuerdo con la procuraduría estatal, el móvil del asesinato puede ser el de un robo o una riña.

Los primeros dictámenes periciales nos arrojan que la causa de la muerte es un traumatismo cráneo-torácico abdominal producido por golpes con una piedra, precisó el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica, en entrevista radiofónica.

El funcionario indicó de manera preliminar, que fueron dos las personas que privaron de la vida a González Antonio.

Condena de AI

En lo que va del año seis periodistas han sido asesinados y de ellos tres en este mes. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional (AI) condenaron el homicidio.

Ambas instancias señalaron que en este y el resto de los casos de comunicadores asesinados una de las principales líneas de investigación debería ser su labor profesional.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, señaló que los crímenes contra periodistas en el país son dramáticos, pues estos profesionales juegan un importante papel para la consolidación de la democracia, y lamentó que la mayoría de ellos queden en la impunidad.

En entrevista, reiteró que su oficina recaba todos los elementos necesarios sobre el caso particular de González Antonio para difundir una posición pública con mayores elementos.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, subrayó la importancia de que en todos los casos las indagatorias tengan como principal línea de investigación la labor profesional de los comunicadores, a fin de garantizar verdad, justicia y reparación.

En Tamaulipas el homicidio causó consternación entre reporteros y editores. Los comunicadores participaron en una celebración religiosa.

En el Congreso de Tamaulipas las bancadas de PRI y PAN exigieron al gobierno del estado esclarecer el crimen y castigar a los responsables.