Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay indicios de la participación de fuerzas federales, señala

Alerta ONU-DH sobre cifra de desapariciones en Nuevo Laredo

El tema no está presente ni es prioridad en la discusión política, advierte

Foto
Familiares de desaparecidos marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia para exigir la presentación de las víctimasFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 14

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se presenta una ola de desapariciones forzadas y existen fuertes indicios que habrían sido cometidas por fuerzas federales de seguridad, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, por lo que llamó a las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a estos crímenes.

En un mensaje desde Ginebra, Suiza, sede de la ONU-DH, indicó que la representación de su oficina en México ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en ese municipio entre febrero y el 16 de mayo de este año; aunque una organización local de derechos humanos reporta al menos 40 casos en el mismo periodo.

De acuerdo con testimonios recibidos por la ONU-DH, estas desapariciones habrían sido perpetradas entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal. Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas de tan sólo 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio son indignantes, señaló el Alto Comisionado.

Agregó que a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades han avanzado poco en la localización de los desaparecidos y no han aclarado qué sucedió. Ante esa omisión las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y han encontrado hasta ahora los cuerpos de seis víctimas. Varios de los testigos, denunció, han sido amenazados y uno fue desaparecido durante dos días.

Zeid Ra’ad Al Hussein recordó que el 10 de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares dirgidas, entre otras autoridades, a la Secretaría de Marina para proteger a la población civil de Tamaulipas. Sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido después de ello.

Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones, lamentó.

El problema se agrava: Jarab

La aprobación y puesta en marcha de la ley contra las desapariciones no se ha reflejado en una reducción de casos por este delito, por el contrario, el fenómeno se agrava cada vez más.

Así lo señalaron integrantes de organizaciones civiles que trabajan el tema y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Durante el foro Desaparición de personas. Actualidad y contexto de una ley ausente, organizado por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Jarab señaló que lo más preocupante es que las desapariciones en el país siguen, pese a la adopción de la ley, que se publicó el 17 de noviembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta ley está hoy eclipsada por el proceso electoral y por la dinámica política y no está tan presente en la discusión política como debería, según nuestra opinión, como uno de los asuntos más importantes en México, subrayó el funcionario de la ONU.

Esto porque de acuerdo con los registros oficiales, de 2007 a la fecha suman más de 35 mil personas desaparecidas en el país, aunque las cifras reales podrían ser más altas. Es un asunto sumamente grave, dramático y debe tener plena atención de todas las autoridades.

Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, en Chihuahua, destacó que México es uno de los 13 países donde el problema de las desapariciones es una constante.