Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana se define situación de la esposa de Oseguera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 13

Este viernes, un juez de control llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano la audiencia en la que definirá si se vincula a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio Público Federal presentará pruebas para acreditar que la detenida administraba los recursos económicos ilegales del cártel Jalisco Nueva Generación.

González Valencia fue detenida el sábado por la noche en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento de una orden de captura girada por un juez. El lunes, la esposa de El Mencho, recurrió a la protección de la justicia para evitar estar incomunicada durante su detención.

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, le concedió la suspensión provisional ante la posibilidad de permanecer incomunicada.

A pesar de que está detenida en Morelos, será trasladada hasta el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, el Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde se realizará la audiencia inicial. Ahí, el Ministerio Público formulará la imputación y solicitará medidas cautelares. Rosalía González y su defensa declararán lo que a su derecho convenga y, en su caso, solicitarán las aclaraciones pertinentes sobre la imputación.

Por su parte, el juez de control, quien habiendo escuchado la imputación, la argumentación y justificación del Ministerio Publico, así como la declaración de la imputadada, valorará y resolverá la libertad plena con las reservas de ley o el auto de vinculación a proceso.