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Elecciones 2018

Relegan a Chertorivski y Castañeda

Cambios en el equipo del panista; Creel será su principal asesor
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 9

La tendencia a la baja en el respaldo a Ricardo Anaya Cortés obligó al candidato de la coalición Por México al Frente a modificar su estrategia de campaña: colocó a Santiago Creel Miranda como su principal asesor, relegando a Jorge Castañeda y a Salomón Chertorivski, quienes apostaron a polarizar la campaña con Andrés Manuel López Obrador, y resultó que el llamado al voto útil fue un fracaso.

En el entorno del queretano también se confirmó que las conferencias de prensa matutinas –con las que inició su campaña electoral– pasaron a la historia. Al revaluar el resultado de éstas, los anayistas consideraron que su efecto inicial fue favorable, pero con el paso de los días Ricardo se perdió en atacar a Andrés Manuel, y no privilegió la exposición de su proyecto, reveló uno de sus colaboradores.

Una semana atrás comenzó la reorganización de la campaña del candidato de la coalición. El resultado del segundo debate que favoreció a Andrés Manuel López Obrador, envió las señales de alarma en el llamado cuarto de guerra de Anaya Cortés.

Como se ha referido los días recientes, el candidato determinó modificar la estructura de la pirámide de personajes que le rodean, concediendo a Santiago Creel la mayor potestad a la hora de tomar decisiones, y restar participación en éstas tanto a Jorge Castañeda, como a Salomón Chertorivski.

El ex canciller en el gobierno de Vicente Fox Quesada ingresó al proyecto anayista mediante su propuesta de llamar al voto útil (del cual él fue promotor en 2000), y polarizar la contienda con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Siempre, el cuarto de guerra optó por ignorar al priísta José Antonio Meade.

Chertorivski fue precandidato a la candidatura de la coalición entre el panismo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Ciudad de México, se encargó en las pasadas semanas de la propuesta económica de Ricardo Anaya. No obstante ésta no ha prendido entre los votantes, se dijo a este diario.

A cuatro semanas de que concluyan las campañas electorales, Ricardo Anaya y su grupo cercano pretenden revertir la desventaja que muestran los sondeos de opinión y las encuestas publicadas.