Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se vulneran derechos si se pide u obliga a alguien a sufragar por un candidato

Los mensajes empresariales no coaccionan el voto: consejeros

El INE no ha recibido ningún recurso contra el presunto activismo de la IP, dice Dania Ravel

En este país debemos respetar la libertad de expresión, sostiene Marco Antonio Baños

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 3

Los pronunciamientos recientes de connotados empresarios acerca del proceso electoral se han realizado dentro de los ámbitos de la libertad de expresión y, en su caso, al no hacer una referencia expresa a un partido, coalición o candidato no generan elementos para considerarlos una injerencia indebida o un intento de coacción del voto, manifestaron Marco Antonio Baños y Dania Ravel, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuestionada acerca de la posibilidad de que se esté reditando el protagonismo empresarial del proceso electoral de 2006, Ravel sostuvo que es algo que tendría que analizarse a la luz de la experiencia del propio 2006, pero veo una diferencia abismal, que es el hecho de que no están comprando tiempos en radio y televisión. En este caso no estamos ante esa situación, y ahora ya tenemos criterios claros, además de que la ley señala que no podrían comprar tiempos en radio y televisión.

Después de señalar que hasta el momento el INE no ha recibido ningún recurso contra el presunto activismo empresarial, Ravel destacó que en otros casos, a partir de los criterios emitidos tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por la Comisión de Quejas y Denuncias del propio instituto, a pesar de las restricciones de la legislación electoral, se ha privilegiado la libre expresión. Sin embargo, descartó pronunciarse si sería aplicable al caso por la eventualdiad de que se presentara una queja.

En entrevista por separado, Baños explicó que cuando expresamente se pide a alguien que vote en favor de algún candidato, se le obligue o se le coaccione para que lo haga, se vulneran las libertades políticas y el ejercicio libre del voto. (Pero) no hemos recibido la misiva completa para saber si existe alguna expresión que pudiera constituir alguna violación al voto de los trabajadores. El voto corporativo está prohibido, pero la libertad de expresión es una parte que debemos respetar en este país.

Por otra parte, la consejera Ravel manifestó que a pesar del desahogo de tres procedimientos contra el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, el INE aún investiga el origen de al menos 11 millones de pesos en los cuales se detectaron indicios de irregularidades.

Dijo que para dimensionar lo que aún falta por investigar de los 79 requerimientos de información que el INE envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta instancia sólo ha respondido 19 y esa información se utilizó para el desahogo de los tres procedimientos.