Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La amenaza de devaluar el peso

Causa estragos el robo de gas

Axtel contra el populismo

E

mpresarios que están llamando a sus trabajadores, sus accionistas y a la ciudadanía a votar en contra de Andrés Manuel López Obrador, deslizan la amenaza de que su triunfo podría desencadenar una devaluación del peso. En realidad el peso ya se encuentra superdevaluado. Peña Nieto inició su sexenio con un dólar a $12.85, y estos días ha subido a más de 20 pesos; es una depreciación mayor a 50 por ciento. Por cierto, ninguno de los grandes empresarios ha protestado, aunque los reportes a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que algunos han sufrido pérdidas importantes. Este momento es oportuno para comentar el papel del nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Llegó a ese cargo –antes fue director del Banco Nacional de Comercio Exterior, impulsado por el ex secretario de Hacienda, hoy canciller Luis Videgaray. En concreto, esta sería la pregunta: ¿en caso de una crisis cambiaria, el 2 de julio, si ganara López Obrador, entraría al rescate del peso o dejaría que se desplomara?

¿Cuál autonomía?

Existe la idea generalizada, pero equivocada, de que el Banco de México es el responsable de mantener o defender al peso, peo en realidad corresponde a la Secretaría de Hacienda. Esto dice la ley que rige al BdeM: Artículo 21, el Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una comisión de cambios, que estará integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia que designe el titular de ésta, el gobernador del banco y dos miembros de la junta de gobierno que el propio gobernador designe. Los integrantes de la comisión no tendrán suplentes. Después de leer este artículo, cabe la pregunta: ¿dónde está la autonomía del banco central?

La responsabilidad, de Hacienda

Así que en caso de ocurrir una caída fuerte del peso tras la elección, primero habrá que voltear la mirada hacia el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Desde luego el gobernador del Banco de Mexico tendría gran influencia en la decisión que se tomara. Lo mejor es que no suceda nada, más que la natural fluctuación que acompaña a las elecciones. La más reciente encuesta de Citibanamex entre especialistas –22 de mayo– ajustó al alza el pronóstico para el cierre de 2018, al pasar de un previo de 18.60 a 18.90, mientras que para 2019 el nivel de cierre sería de 18.56, desde un anterior de 18.28. Pero no a 23 o 25 pesos por dólar, como andan queriendo asustar a la gente.

Guachicoleros (de gas Lp)

El robo y venta de gas Lp en Veracruz, Puebla y Tlaxcala se ha disparado mil por ciento de año 2012 a la fecha, y ya cubre 15 por ciento del mercado, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas). El presidente de la asociación, Octavio Pérez, dice queen estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico. Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún cubre 55 por ciento del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, a partir de que se abrió al sector privado. (Habrá que llamar guachicoleros a los delincuentes del gas, para diferenciarlos de los huachicoleros de la gasolina.)

Foto

Ombudsman social

Asunto: ¿también tu, Axtel?

Trabajamos para la empresa Axtel (parte de Grupo Alfa), y desde la semana pasada nos han enviado por medio de correo electrónico comunicados institucionales con los siguientes titulos: Un voto pensado es un voto ganado, ¡Piénsalo bien!, y el de ayer, Elige con inteligencia. Cada correo incluye un hipervínculo hacia el portal concienciamx.org, en el cual se pueden encontrar historietas y videos en los que hay frases como: Construyamos sobre lo ya ganado. El futuro depende de ti, "Este primero de julio vota, y cuando votes piensa en tu familia, piensa en todos; si te informas, decides mejor”. En nuestra opinión. los mensajes sugieren a su audiencia votar para dar continuidad al modelo económico y social actual.

Trabajadores de Axtel

R: Gracias a la reforma laboral de Peña Nieto, muchos trabajadores de los call centers trabajan en el esquema de outsourcing, con sueldos y horarios miserables.Tomarán como sarcasmo esos mensajes.

Twiteratti

Qué mal que la mamá de Anaya sea la primera en levantarse, porque seguro fue la primera en ver que AMLO le saca el doble de intención del voto a su hijo.

David Ricardo @DRicardo_98

Chilangos, ¿tienen calor? Sólo recuerden que @ManceraMiguelMX taló más de 18 mil árboles...

Tipsy @tipographo

Si Germán Larrea, de Grupo México, le pusiera el mismo empeño que su carta contra el populismo a arreglar el daño ambiental de su minera, otro gallo le cantaría a la gente de Sonora.

@SoyLeon_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/