Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarrilan cinco vagones en Tlaxcala

Chocan en Chihuahua dos trenes; un muerto
Foto
Un operador de tren murió cuando la locomotora que conducía se estrelló contra un convoy de la empresa Ferromex la madrugada de ayer a la altura del kilómetro 127 + 500 de la carretera 45 Panamericana, en el tramo Sacramento-Sueco, cerca de la localidad La Gregoria, en ChihuahuaFoto Óscar Kuri
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 30

Un conductor muerto y cinco trabajadores heridos fue el saldo que dejó la colisión de dos trenes de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) a la 1:30 de la madrugada de ayer en el poblado El Sueco, sobre el kilómetro 127 + 500 de la ruta México-Ciudad Juárez, entre la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, precisó que el conductor del tren que se dirigía al sur excedió los límites de velocidad indicados para esperar la llegada de convoy que iba al norte.

Indicó que el operador que se dirigía de Irapuato a Ciudad Juárez pereció y cinco personas de ambos convoyes resultaron lesionados y fueron trasladados a Chihuahua para recibir atención.

La Policía Federal informó que personal de Protección Civil, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional auxilió en las labores de rescate.

La locomotora General Electric número económico 3113, que arrastraba 74 vagones cargados de vehículos nuevos, chocó con el convoy número económico 4815, con dos locomotoras General Electric que movían 105 vagones cargados de granos.

Ferromex detalló que personal de la empresa colaboró con las autoridades para determinar las causas del accidente y los daños a infraestructura y equipo, así como en la rehabilitación de la zona afectada para reanudar las operaciones a la brevedad posible.

Abundó que el área de recursos humanos de la empresa ya está en contacto con los familiares del maquinista que pereció para brindarle apoyo, y con los familiares de los cinco lesionados; asimismo, dará seguimiento a su atención médica.

En Apizaco, Tlaxcala, cinco furgones de un tren de carga descarrilaron en la calzada Apizaquito a las 2:30 horas del miércoles, sin que se reportaran lesionados ni viviendas dañadas. El accidente se habría debido a un error humano.

El tren provenía de Veracruz y el percance ocurrió cerca del punto donde el convoy debió cambiar de vía para dirigirse a Puebla. Según trabajadores de la empresa, policías de Apizaco acordonaron el sitio para que personal de Ferrosur quitara los vagones.

La Comisión Estatal de Seguridad dio a conocer que Ferrosur ya investiga las causas del accidente para evitar especulaciones.