Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más violencia en Chihuahua, por corrupción: fiscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 29

Chihuahua, Chih.

Ayer fueron puestos en circulación los más de 100 vehículos destinados a corporaciones de seguridad que desde el viernes pasado estaban en la plaza principal de esta capital, frente al palacio de gobierno.

El gobernador Javier Corral Jurado entregó las unidades en un acto al que arribó 50 minutos tarde y dio un discurso de cinco minutos. Las camionetas serán parte del parque vehicular de la Fiscalía General del Estado.

Corral Jurado reconoció que el incremento de los homicidios y la presencia de grupos criminales en el estado es un reto muy grande y de alcance nacional. No somos insensibles a lo que ocurre, pero me gustaría insistir en que por ello no bajamos la guardia; por el contrario, estamos redoblando esfuerzos y seguimos trabajando arduamente, afirmó.

El fiscal estatal, César Peniche Espejel, pidió al secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, reconocer que el repunte de la violencia se debe a la debilidad de las leyes procesales y la corrupción. De acuerdo con el fiscal, para que crecieran la violencia y la delincuencia, tuvo que haber un elemento indispensable: la corrupción.

Agregó que en Chihuahua combatimos la delincuencia y también la corrupción; esa es la única fórmula para enfrentar los problemas de un Estado.

Los vehículos entregados ayer pasaron más de cinco días estacionados en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno. Serán asignados a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio Público.