Estados
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que Javier Corral sólo actúa cuando realizan protestas

Productores de frijol toman caseta y reclaman pago de 4 mil toneladas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de 200 productores de frijol afiliados a la organización campesina El Barzón ocuparon la caseta de peaje ubicada en el kilómetro 68 de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua para reclamar al gobierno estatal el pago de 17 millones de pesos por 4 mil toneladas de frijol, la mayor parte ya entregadas.

“Parece que en el gobierno de Javier Corral Jurado sólo entiende con protestas y toma de carreteras y casetas, como él ha hecho con el gobierno federal”, dijeron los inconformes.

Representantes de agricultores de 17 municipios participaron en la movilización. Aseguraron que luego de varias protestas se firmó un convenio y la administración estatal empezó a pagar, pero en febrero dejó de hacerlo.

José Cruz dijo que los campesinos levantaron las plumas de la caseta, dejaron pasar a los automovilistas y les vendieron frijol. Además, bloquearon con tractocamiones y otros vehículos algunos carriles de la caseta.

Recordó que hicieron algo similar el 22 de febrero en el mismo lugar, hasta que el gobierno estatal dispersó a los manifestantes con la fuerza pública. Hubo lesionados y detenidos.

Cruz, originario del municipio serrano de Namiquipa, argumentó que el gobierno del estado no ha cumplido convenios para comprarnos frijol. Nos ha abonado muy poco.

Advirtió que permanecerán en la caseta hasta que les paguen. En la ocasión anterior estuvimos hasta que se firmaron los convenios. Si vienen con una buena oferta podremos levantar el plantón, afirmó.