Economía
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En inflación descarta presiones causadas por los salarios

Prevé la OCDE mejoría mínima en el crecimiento de México, durante 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 21

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el crecimiento económico de México continuará siendo resiliente durante 2018 y 2019, al ubicarlo en 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, debido a la incertidumbre que restringe la inversión privada y a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El cálculo para 2018 significa una mejoría mínima de tres décimas respecto al 2.2 por ciento estimado por el organismo en noviembre pasado. Señaló que entre los factores de incertidumbre en el país figuran la violencia, la corrupción y la baja productividad.

En la presentación de sus Perspectivas económicas, advirtió que se avecinan riesgos importantes para la economía mundial, derivados de conflictos comerciales y el alza en los precios del crudo, principalmente.

Para México, el organismo fijó la inflación en 4.4 por ciento, 0.4 por ciento más debido a un arrastre estadístico, pero, aclaró, está dentro de lo esperado y no se prevén presiones por salarios.

Recomendó mantener la política macroeconómica, ampliar la recaudación mediante impuestos verdes, a la herencia y a la propiedad inmobiliaria, así como continuar las reformas estructurales.

El economista en jefe del organismo, Álvaro Pereira, agregó que el diseño de sus escenarios no se basa en procesos electorales, así que sus especialistas estarán listos para trabajar con quien gane la Presidencia de México sea de izquiera o derecha, y acompañar al país en sus reformas.

A escala global resaltó que durante el periodo 2018-2019 el ritmo de la expansión mundial rondará 4 por ciento, cifra cercana al promedio a largo plazo.

Los especialistas de la OCDE señalaron que en México el crecimiento ha sido resiliente a pesar de los diversos shocks que han golpeado la economía. Expusieron que el crecimiento repuntará en 2018 y 2019 respaldado por el consumo privado, pero también por la solidez de demanda externa en cuanto a exportaciones de manufacturas.

Puntualizaron que la incertidumbre continuará restringiendo la inversión privada aunque se espera que en 2018 se lleven a cabo actividades de reconstrucción relacionadas con los sismos.

Enfatizaron que la inversión pública se mantendrá moderada; se observa que las presiones de inflación retroceden con relación a su elevado nivel. Aseguraron que el mercado laboral mantiene su mejoría con la formalización de fuentes laborales y una tasa de desempleo en mínimos históricos.