Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por desacato, vincula juez a proceso a Israel Moreno
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 34

El ex delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, fue vinculado a proceso por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ya que enfrenta un juicio penal por desacato a una sentencia de amparo.

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó de su cargo al perredista y lo consignó ante un juzgado federal porque desde 2013 incumplió un laudo laboral que habían ganado cuatro empleados de la delegación, a los que no les reconocía su labor como notificadores.

De acuerdo con el expediente 57/2018, el 9 de diciembre anterior, a Moreno Rivera se le dictó auto de vinculación a proceso, quien desde entonces busca un acuerdo con el Ministerio Público, ya que el 10 de enero de 2018, según el documento, el imputado solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad.

El criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la procuraduría decide no ejercer acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo. Es decir, la procuraduría ya determinó que sí existe un delito y que existe la probable responsabilidad de un individuo, y aún así no presenta el caso ante la autoridad judicial.

El 9 de febrero se acordó de conformidad con la petición del quejoso y por consiguiente se autorizó la aplicación de dicho criterio.