Capital
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortiz Pinchetti: ha incurrido en violaciones inaceptables

El IECM ya investiga a Figueroa por delitos electorales: Velázquez

De hallársele culpable, se le revocará el registro de candidato a diputado

Foto
El ex líder de los bomberos Ismael Figueroa, candidato a una diputación local por la coalición Por la CDMX al Frente, podría ser sancionado e incluso perder su registroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 34

Tras las denuncias públicas contra el ex líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa, como la utilización de pipas de agua para abastecer los tinacos de su casa de campaña en Iztacalco, el uso de elementos de ese cuerpo para mítines políticos y las agresiones contra periodistas afuera de la Asamblea Legislativa, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, señaló que ya hay una investigación en su contra, y la sanción podría ser hasta la pérdida del registro como candidato a diputado local de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

El consejero dijo que el uso de recursos públicos puede constituir una falta a los principios rectores de la función electoral y puede ser incluso causal de nulidad de la elección.

Por su parte, el representante de Morena ente el IECM, José Agustín Ortiz Pinchetti, solicitó al organismo cancelar la candidatura al ex líder de los bomberos.

Dijo que Figueroa ha vulnerado gravemente las obligaciones que tiene como candidato a ocupar un cargo de elección popular. Detalló que el uso de instalaciones del gobierno para un acto proselitista, la participación de funcionarios públicos en actos de campaña, así como la violencia ejercida contra dos reporteros son violaciones inaceptables.

Ortiz Pinchetti sostuvo que las conductas de Ismael Figueroa violan las disposiciones de los artículos 2, 9 y 34 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, lo que amerita la cancelación de su registro como candidato.

Por otra parte, los consejeros electorales denunciaron que sólo 7.3 por ciento de los 864 candidatos a diferentes cargos locales ha subido su perfil, trayectoria y propuestas al portal del IECM, como les fue requerido.

Agregaron que en siete debates sólo han acudido 34 participantes de 50 convocados. Queremos una sociedad democrática, pero no hay compromiso de los partidos con los ciudadanos, denunciaron los consejeros en sesión pública.

De los candidatos a alcaldes, 85 por ciento carecen de datos, y de las postulaciones a diputados locales por el principio de mayoría relativa, dicho índice es de 94 por ciento.

Hay en este momento pintas de bardas, propaganda desplegada en la ciudad, material de todo tipo que tiene la intención de dar a conocer a los candidatos, y con todo respeto les digo que tienen aquí una opción que no les cuesta nada y los propios partidos y candidatos son los idóneos para subir información de los perfiles y propuestas, enfatizó el consejero Yuri Beltrán Miranda.