Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende aprobar la propuesta de Peña Nieto: oposición

El PRI intenta albazo para nombrar a los magistrados que castigarán a funcionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende aprovechar su mayoría en la Comisión Permanente para nombrar a los 18 magistrados anticorrupción, lo que motivó ya las protestas de los partidos del Trabajo (PT), Morena y de la Revolución Democrática (PRD), quienes lo consideran un intento de albazo.

El nombramiento de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), responsables de sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción, está pendiente en el Senado desde abril de 2017, ya que la oposición de izquierda no estuvo de acuerdo con las 18 propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto remitió a esa cámara.

Sin embargo, el tema debe retomarse luego de que un juez federal dio entrada a la solicitud de amparo presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción contra la tardanza del Senado para nombrar a los magistrados.

Luis Humberto Fernández, senador del PT-Morena, resaltó que el PRI pretende aprovechar esa coyuntura para aprobar en la Comisión Permanente la propuesta de Peña Nieto que la mayoría de las fuerzas políticas rechazan.

Igualmente, Angélica de la Peña, senadora del PRD, consideró una maniobra inadmisible del PRI y sus aliados la intención de llevar a la Comisión Permanente ese tema, exclusivo del Senado.

Sin embargo ayer, durante la reunión de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente, el senador priísta José María Tapia planteó esa posibilidad. Aseguró que los coordinadores deben pedirle al presidente de ese órgano que atraiga el nombramiento de los 18 magistrados anticorrupción.

El también priísta Enrique Burgos explicó que si bien explícitamente no está entre las facultades que la Constitución señala a la Comisión Permanente, sí se se encuentra en la legislación secundaria. Ahí se señala que en ciertos casos el presidente de la mesa directiva de la Permanente puede atraer algún asunto y resolverlo.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado sostuvo que el nombramiento de los 18 magistrados es justamente uno de ellos. Insistió en que la Permanente tiene facultades y es necesario por la premura para atender una orden del Poder Judicial. Las propuestas ya están, ya se dictaminaron. Es un tema resuelto.

El panista Héctor Flores, presidente de la Comisión de Justicia, resaltó que su bancada aceptaría que los nombramientos se lleven a la Permanente, siempre que el PRI acepte que se cambien varios candidatos de Peña Nieto.