Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide el presidente del INE respetar las reglas de comicios

Evita Córdova pronunciarse sobre el llamado de la IP contra AMLO

Firma acuerdo de colaboración con el GCDMX para vigilar instalaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 14

Al preguntarle su posición sobre los llamados que han hecho empresarios para no votar por el candidato presidencial de la colación Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Germán Larrea, de Grupo México, y Héctor Hernández, de Herdez, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió ayer a todos los actores políticos respetar las reglas electorales.

Si todos respetamos las reglas estaremos en la conducción y construcción de un proceso electoral armónico que va a llegar a buen puerto, dijo.

Si hay o no violaciones a las reglas, para eso están los procedimientos establecidos, subrayó al evitar hacer un pronunciamiento concreto sobre el tema.

Si hay actos ilícitos este instituto va a actuar, si no los hay, no. Este es un régimen de libertades de expresión. Si hay ilícitos, el instituto siempre ha actuado y actuará, si no, no, insistió Córdova.

El presidente del INE señaló lo anterior al ser entrevistado luego de suscribir un acuerdo de colaboración con autoridades de Ciudad de México para que la Secretaría de Seguridad Pública vigile instalaciones del instituto y las casillas que se instalarán el primero de julio. El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que cerca de 30 mil elementos participarán en el operativo y que las cámaras instaladas en la ciudad cubrirán más de 50 por ciento de las urnas.

Los empresarios han enviado cartas a sus empleados y ejecutivos para advertirles sobre los riesgos de un modelo populista y pedirles que voten con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos

Señalan que el país requiere de un voto razonado, inteligente y a conciencia, del México que queremos para nuestras familias y nuestros hijos”.

De igual manera, recuerdan épocas difíciles, como los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, y se refieren a lastres como las devaluaciones y la inflación.

Dichos problemas afectaron a México en los años 70, 80 y 90, no en el presente, aseguran.