Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Durante cuatro años el PAN ha rechazado esa iniciativa

Creel asegura que el aspirante de Por México al Frente apoya el mando único
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 10

Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox Quesada, respondió a la invitación de un par de notables para asistir a El Colegio de México a presentar la estrategia de seguridad del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya Cortés.

Uno de los organizadores ponderó y aprobó el contenido de la exposición: muy completo, dame una copia para difundirlo, es ambicioso, bien elaborado. Así, en ese ambiente de camaradería, Creel Miranda argumentó en favor de la propuesta para el cambio estratégico, en materia de seguridad, de la coalición Por México al Frente.

Refirió las propuestas ya conocidas del queretano. Pero abundó en un tema controvertido: el mando policial. Llevó a la mesa la propuesta tendente a resolver el asunto de los mandos que deben asumir cada autoridad para que pueda determinarse con precisión quién es responsable de qué, y de esta manera se pueda evaluar con transparencia su desempeño y proceder a una rendición de cuentas permanente.

Tocó un punto sensible: el establecimiento del mando único de seguridad, aduanas, migración, en todos los aeropuertos, aduanas, puertos y zonas fronterizas del país. Esa postura difiere de la posición de Acción Nacional, sol azteca y Movimiento Ciudadano, que rechazan y han rechazado en los pasados cuatro años la propuesta de Enrique Peña Nieto, para aprobar en el Congreso federal, el mando único policiaco.