Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No hay TLC por ahora, sólo humillaciones

AMLO llama a Larrea traficante de influencias

De flagelaciones

Foto
E

l fracaso del canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para conseguir un renovado Tratado de Libre Comercio, así como la fortaleza del dólar, hicieron caer nuevamente al peso, que se colocó en 20.20 por cada billete verde en ventanillas de los bancos, como promedio. La devaluación de nuestra moneda a lo largo del sexenio de Peña Nieto alcanza ya 57.19 por ciento (ver gráfica). No prosperó la política del tequilita con el yerno de Trump, Jared Kushner. Fueron en vano las constantes humillaciones y desaires. El Washington Post hace burla del trabajo sucio que rindieron a Trump en materia de deportación de centroamericanos. El tratado se va a 2019 y será tema del nuevo presidente de México.

Populismo

Algunos empresarios han comenzado una campaña de miedo contra el populismo. Ayer se sumó el presidente del Grupo México, Germán Larrea, minero a quien la revista Forbes atribuye una fortuna de 13 mil 800 millones de dólares. En una extensa carta, con obvias referencias a Andrés Manuel López Obrador, dice que la empresa tomará medidas precautorias, como el ahorro, el desendeudamiento en dólares y la cautela de nuestras inversiones futuras, para asegurar la salud de la empresa y la seguridad de sus empleados. Les recomiendo tomen ustedes las mismas medidas en el cuidado de su gasto familiar.

¿Por qué se desendeuda en dólares una empresa? Porque teme una devaluación del peso. Es una amenaza sutil, anuncia una fuga de capitales. Sin embargo, el peso ya está superdevaluado, de eso se encargó Peña Nieto. Por otro lado, Grupo México es una minera que exporta en dólares, una mayor devaluación no sería por defender a la patria del populismo, sino para ganar más dinero.

AMLO

Andrés Manuel López Obrador, de gira en Poza Rica, Veracruz, dio pronta respuesta a Germán Larrea. “No quiere la alternancia en la administración federal, porque desde el gobierno de Salinas de Gortari ha sido beneficiado. Es un empresario y también un buen traficante de influencias; es el segundo hombre más rico de México, el primero es Slim. Afirmó que la bonanza de Larrea comenzó en el salinato, cuando el ex presidente le remató a un precio cinco veces menor la concesión de la mina de Cananea. Andan con esta campaña asustando, diciendo que va a haber inestabilidad económica y financiera; no tiene por qué haber ningún nerviosismo, porque nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad y va a haber un auténtico estado de derecho; al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, ni el presidente ni los potentados. Acusó de insensible a Larrea, a propósito de los mineros que quedaron sepultados en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos. ¿Qué hizo? Nada, porque tiene mucho dinero, pero poco corazón, poco humanismo; no invirtió para desenterrar los cuerpos de los mineros. El puntero en las encuestas hacia la Presidencia expresó que no guarda rencor a Larrea, porque es partidario del perdón y del amor.

Ombudsman social

Asunto: otro periodista asesinado

Uno más. El periodista Héctor González Antonio fue asesinado. Ustedes como medios deberían unirse y exigir que ya se pare esto. Alguna manifestación poderosa deberían realizar y difundir. No puede seguir pasando ello, ¡ya basta!

Diana Salazar

R: Habrá quien diga que es una forma de autoflagelación de nuestro gremio. Mi pésame respetuoso a sus familiares.

Twiteratti

Hoy el tuit de Ricardo Anaya sobre su mamá me recordó a Gordolfo, de Los Polivoces: Madre, sabes que no soporto verte planchar, mejor vete a planchar a otro cuarto. ¡Hijaaazo de mi vidaaaza!

SvletanaSokolova @Chrisella

Nos autoflagelamos.

Seguro también nos autosecuestramos.

Nos autosobornamos.

Nos autoasesinamos.

Nos auto...

@PabloViruega

Señores empresarios: cuando dejen de contratarnos vía outsourcing y nos brinden las prestaciones laborales que nos corresponden, tal vez les prestemos oídos cuando nos aconsejan por quién votar.

Pablo Rendón @pagusrendon