Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de arrestos luego de un plan de acciones de desobediencia civil por todo el país

Campaña de los Pobres en EU denuncia esta semana el militarismo y sus consecuencias

Líderes religiosos, veteranos, sindicalistas y ambientalistas retoman esfuerzo de Luther King

Foto
Veteranos de guerra que participan en la Campaña de los Pobres denunciaron ayer que todo niño estadunidense nacido a partir de 2001 ha vivido en un estado de guerra perpetua, lo que impacta la cultura nacional. En la imagen, la ocupación del Capitolio de Nueva York, en AlbanyFoto tomada de Twitter de Poor People’s Campaign
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 27

Nueva York.

Por tercera semana consecutiva la Campaña de los Pobres realizó decenas de acciones de desobediencia civil contra el militarismo y la cultura de violencia en sedes políticas nacionales y estatales por todo el país, con saldo de cientos de arrestos.

En este esfuerzo para remontar la última iniciativa que el reverendo Martin Luther King impulsó en 1968 –hace justo 50 años– para enfrentar lo que afirmaba eran el trillizo de males conformado por el militarismo, la pobreza y el racismo sistémico en Estados Unidos, una coalición de líderes religiosos, sindicalistas, veteranos de guerra, estudiantes, ambientalistas y organizaciones comunitarias están realizando 40 días de acciones de desobediencia civil, así como foros y mítines por todo el país.

En esta tercera semana de campaña, en la que el enfoque fue el militarismo y sus consecuencias domésticas, incluyendo la violencia con armas y el uso de la violencia oficial contra minorías e inmigrantes, activistas ingresaron al Capitolio en Washington, así como a las sedes legislativas estatales en varios puntos del país.

Recordando frases del reverendo King como una nación que año tras año sigue gastando más dinero en defensa militar que en programas de apoyo social se aproxima a la muerte espiritual, los participantes exigieron el fin de la economía de guerra y de la violencia oficial contra sectores vulnerables en este país.

Veteranos de guerras desde Vietnam hasta Irak se sumaron a las acciones. Si quieres agradecerme por mi servicio militar, trabaja por la paz, declaró uno. Otro veterano de la guerra en Irak recordó que todo niño nacido desde el 2001 ha vivido en un estado de guerra perpetua. Eso impacta nuestra cultura. Una veterana de guerra declaró: rechazamos la cultura de temor y odio que impulsa el militarismo estadunidense y nos unimos a las filas de los que insisten en que podemos ser mejores.

La reverenda Shawna Foster, veterana militar que ahora es integrante de la agrupación de veteranos contra las guerras, About Face, declaró que el hecho de que armas que fueron usadas en Irak fueron vendidas a ciudades como Ferguson para ser utilizadas contra civiles indica cómo el proceso del militarismo toma forma hoy día. Una activista afroestadunidense señaló que “nuestros hijos están creciendo en zonas de guerra… tenemos que poner fin a la militarización de nuestros barrios”.

La reverenda Jen Butler comentó en Washington que militarizar las deportaciones llevó a la detención de mil 500 niños, muchos de los cuales ahora están perdidos. La nueva política de la Casa Blanca de separar madres de sus hijos, este comportamiento infame, es resultado de una cultura violenta que aborda todo desafío con violencia y militarización.

Tenemos el derecho a vivir; estamos luchando por nuestras vidas, corearon algunos al ocupar parte del capitolio estatal de Misuri, al mismo tiempo que otros hacían eco en las capitales estatales de Vermont, Nueva York, Florida, Ohio, Wisconsin, y California. poorpeoplescampaign.org).