Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos feministas se manifestarán hoy

Profesora y alumna culpan de acoso a docente de UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 30

Guadalajara, Jal.

Alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colectivos feministas anunciaron que se manifestarán este miércoles ante el Centro de Justicia para las Mujeres, para refrendar su apoyo a las denuncias hechas contra docentes acosadores de la institución, en los niveles bachillerato y licenciatura.

Convocaron a la movilización alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, quienes apoyan las denuncias contra el coordinador de la carrera de antropología, Horacio Hernández Casillas, presentadas por una maestra y una egresada ante autoridades universitarias y estatales.

En su denuncia (sólo una de las presuntas víctimas hizo público su nombre), Tanya Elizabeth Méndez Luévano dijo que perdió oportunidades laborales por no dejarse besar o tocar por Hernández Casillas, quien la acosó con mensajes telefónicos, la difamó diciendo que sostenía relaciones con otros docentes, le ofreció pornografía y fue obligada a saludarlo de beso.

La otra denunciante, una recién egresada, dijo temer que su trámite de titulación se retrase porque se negó a recibir asesorías a solas con Hernández Casillas, quien anteriormente la acosó verbalmente.

Las alumnas del CUCSH y los colectivos que acudirán este miércoles al Centro de Justicia para las Mujeres en apoyo a las dos denunciantes lo harán bajo su propia iniciativa, no mediante la Federación de Estudiantes de la UdeG, organismo al que acusaron de encubrir violadores.

Hernández Casillas no es el único señalado. En la preparatoria Politécnica fue cesado hace días Pedro Javier Cárdenas Ramos, profesor con 30 años de trayectoria en la UdeG y a quien se imputan acosos desde hace 18 años.

Cárdenas Ramos ya está sujeto a un procedimiento administrativo. Para garantizar la integridad física, sicológica y emocional de los alumnos, como medida cautelar el docente fue separado de sus actividades, informó el sistema de educación media superior de la UdeG el 15 de mayo. Desde inicios de este mes, en la Politécnica se inició una campaña para evitar el acoso, y en particular para exigir la salida definitiva de Cárdenas Ramos.