Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los documentales están en auge y muestran aspectos de la realidad nacional: Hugo Villa

Abre la UNAM concurso para el premio José Rovirosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 7

El documental será nuevamente distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el premio José Rovirosa, en dos categorías: el mejor trabajo nacional y el mejor elaborado por estudiantes.

Desde hace 22 años la Filmoteca y la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM llevan al cabo este reconocimiento en memoria de Rovirosa (fallecido en 1997), gran impulsor de la modalidad y ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, del que fue egresado.

Al hacer la presentación del certamen, Hugo Villa Smythe, titular de la dependencia cinematográfica, destacó que el documental en México está en auge y ha tenido relevancia al cubrir aspectos de la realidad nacional. Asimismo, recordó que desde hace ya poco más de medio siglo ha despertado el interés de cineastas y, desde luego, del público.

El monto del premio a otorgar en la modalidad de mexicanos es de 70 mil pesos, mientras en la división estudiantil es de 25 mil.

En 2017 el ganador en el renglón mexicano fue Everardo González, con La libertad del diablo. Él mismo venció en 2007, con Ladrones viejos, y en 2012, con Cuates de Australia.

En 1997, meses después del fallecimiento de Rovirosa, Alejandra Islas, con El círculo eterno, fue la primera triunfadora.

En trabajos estudiantiles, Sandra Luz López, con Artemio, obtuvo el primer lugar en 2017, mientras Rubén Montiel, con Hasta el final, fue el ganador en 2008 al comenzar esta categoría.

La obra de Rovirosa, nacido en Orizaba, Veracruz, en 1934, comprende 19 documentales, entre los que destacan Nuestro idioma (1969), Ayautla (1972), Palacio de Minería (1975) y Perdón... investidura (1991). Por dos años (1989-90) fue secretario docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, Cuba.

En el concurso son elegibles de participar las obras filmadas en soporte analógico o digital, realizadas entre el 2 de junio de 2017 y el primero de junio de 2018.

Las obras ya se reciben y deben entregarse por cuadruplicado junto con su ficha de registro, en la Subdirección de Difusión de la Filmoteca de la UNAM.

Los documentales ganadores serán dados a conocer el 19 de octubre en una ceremonia en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.